"Este año vamos a más". El presidente de la Sardina Carnavalera de Luarca, José Antonio García, vuelve a estar entusiasmado con la respuesta de los vecinos y de las empresas locales de cara a las próximas fiestas del carnaval, que se celebrarán entre el viernes 13 de febrero y el miércoles 18. "Los empresarios están colaborando muy bien y la gente está diseñando carrozas. Serán unos buenos carnavales", asegura. Este año se cumplen cinco desde que este colectivo, constituido oficialmente en marzo de 2010, se encarga del programa de los disfraces de la capital de Valdés, que dejaron de organizarse durante años y recuperaron hace tres todo su esplendor.

Las jornadas de celebración se inauguran el viernes 13 por la noche con la presentación del rey o reina de las fiestas y una verbena. El sábado está previsto el popular desfile, que en las últimas ediciones atrajo a centenares de personas. Habrá premios para las mejores carrozas, grupos, parejas y disfraces individuales. Para el domingo se ha programado la llamada "comida de carnaval", y por la tarde habrá baile. El lunes se celebrará el festival dedicado a los niños. Habrá juegos hinchables, magos, talleres de maquillaje de carnaval y merienda a base de chocolate.

Cerrará el carnaval el entierro de la sardina del miércoles, con el recorrido que sale de la avenida de Galicia y llega a La Llera. Al final del desfile se quemará la sardina, un muñeco hecho por la organización y que cada año se despide con un mensaje social leído por el cronista oficial de Valdés, Juan Antonio Martínez Losada. Este año, y por primera vez, el lunes será fiesta en el concejo, medica con la cual el gobierno quiere apoyar los carnavales. A cambio, del calendario festivo del concejo desaparece la festividad del Carmen, el 16 de julio. En 2013 dejó de ser fiesta Santa Catalina.