La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Blas recupera su traje en Tapia

La restauración de la talla tapiega ha permitido retirar cuatro capas de pintura y llegar a la policromía original en parte de la casulla y de la mitra

San Blas recupera su traje en Tapia

San Blas llegó puntual a su cita con la primera novena de las fiestas que los tapiegos celebran en su honor. Las restauradoras Ainhoa y María López se habían comprometido a agilizar el trabajo de esta talla para que no se perdiera los festejos y anteayer estrenó nuevo aspecto ante los feligreses que acudieron a la coqueta capilla del barrio de San Blas que le da cobijo.

"La gente está contenta con el resultado", precisa una de las santeras del templo, María Jesús Martínez. Ella se encargó de avisar a los parroquianos de que San Blas regresaría "irreconocible" y por eso había cierta expectación para conocer la nueva cara de la talla.

La restauración fue más ardua de lo esperado. En pleno proceso de trabajo las profesionales se encontraron con nuevas capas de pintura y estucos, información que no aportaron las pruebas efectuadas previamente en la talla. El San Blas sumaba cuatro repintes sobre el original, lo que dio un trabajo añadido a las profesionales.

"Según las pruebas no apuntaba a tantos repintes, pero estoy contenta porque se ha podido recuperar parte de la policromía original. Tiene más valor del que esperaba, supuso más horas de trabajo, pero me satisface el resultado", precisa Ainhoa López, al tiempo que ha podido constatar que, como sospechaba, la talla es del último cuarto del siglo XVIII. Además, López trabaja con la hipótesis de que la pieza es obra de un pintor dorador que en su época trabajó mucho en la zona. "Al menos pinta como él, es un tipo de pintura que encontré en muchas obras de la zona", apunta la restauradora.

La pintura original ha podido recuperarse en parte de la casulla y la mitra con la que viste el santo, si bien hay zonas irrecuperables como la cara original, fruto de intervenciones poco afortunadas.

López tiene trabajo por delante, pues debe continuar con el proceso de restauración de las otras tres tallas de la capilla. A finales de año se creó una comisión de trabajo para promover estos trabajos. Los vecinos siguen solicitando donativos para costear la inversión -en la restauración de las tallas y en el tratamiento contra la carcoma que se aplicó al techo de madera- y ofrecen un número de cuenta de Cajastur para facilitar los ingresos: ES84 2048 007 4134 04001918.

De manera paralela el barrio de San Blas sigue inmerso en el desarrollo de las novenas previas a la fiesta, que se celebrarán el 7 y el 8 de febrero. Las misas se realizarán a las cinco en horario de fin de semana y a las seis y media por semana. En días laborables, además del rosario y la novena se oficiará una misa que correrá a cargo del párroco retirado Ángel Pío, popularmente conocido como don Pío. Oficiará la misa hasta este jueves y el viernes lo hará el párroco titular de Tapia, Andrés Pérez.

Compartir el artículo

stats