El ganadero franquino Gonzalo Pérez no llegó a la cita oftalmológica que tenía prevista en Oviedo. Perdió la vida cuando iba de camino a la consulta, en un aparatoso accidente registrado ayer por la mañana en la Autovía del Cantábrico, a la altura del viaducto de Miudes (El Franco). El coche en el que viajaba de copiloto quedó atrapado entre dos camiones en una maniobra incomprensible a primera vista. En el choque resultaron, además, dos heridos leves: el conductor del turismo en el que viajaba Gonzalo Pérez y uno de los camioneros. A consecuencia del accidente, la autovía estuvo cortada al tráfico en sentido Oviedo durante casi seis horas.

El desafortunado choque en cadena se registró poco antes de las ocho de la mañana en una zona fronteriza entre El Franco y Coaña. A esa hora, según la Guardia Civil, un camión cargado de madera que circulaba en sentido Oviedo impactó, por razones que se desconocen, contra una grúa de asistencia en carretera que estaba cargando a un vehículo averiado minutos antes. A bordo del camión viajaba un coruñés de 52 años cuyo nombre se corresponde con las iniciales C. A. G. M. que resultó herido leve.

El turismo, en el que viajaban dos personas y que transitaba tras el camión de madera, se vio involucrado al chocar -según los testigos- contra el camión, por lo que quedó ligeramente ladeado. Un segundo camión que venía detrás no pudo esquivarlo y se lo llevó por delante segundos después. Finalmente, el coche -un Mercedes con matrícula O3532BS- quedó girado en sentido La Coruña y totalmente atrapado entre los dos camiones. Fue el peor parado de todos los vehículos involucrados en el suceso.

El fallecido, popularmente conocido como "Sellas" -en referencia al núcleo franquino de Las Sellas donde residía-, era muy conocido en el concejo. Tenía 62 años, pareja y vivía con sus padres en la casa familiar donde regentaba una ganadería. El jueves se había operado de cataratas y ayer un amigo de la infancia - J. I. F. F., también de El Franco- le llevaba a hacer las curas pertinentes a Oviedo cuando la fatalidad se cruzó en su camino.

El conductor del vehículo resultó herido leve y ayer a primera hora de la tarde recibió el alta con collarín y magullado por el fuerte impacto, según confirmó su familia. El funeral por el fallecido se celebrará hoy en la iglesia Nuestra Señora de La Braña. Sus vecinos y conocidos lamentaron ayer la pérdida de una persona "muy querida" y "siempre dispuesta a echar una mano en lo que hiciera falta".

El accidente se produjo a una hora de mucho tráfico, con muchos conductores camino de su puesto de trabajo. Fue el caso de una técnica de emergencias que entraba a trabajar en el turno de las ocho en la ambulancia de soporte vital básico de Navia. Ella fue la primera en atender a los accidentados y la que hizo la llamada al 112 para solicitar más medios. Además, la ambulancia en la que trabaja fue la encargada de trasladar a los heridos poco después al hospital de Jarrio, situado a poca distancia del lugar del suceso.

Retenciones

De inmediato se desplegó un importante operativo en la zona, encaminado no sólo a atender a los heridos, sino a restablecer el tráfico ya que el choque provocó importantes retenciones. La Guardia Civil dio salida a los vehículos atrapados por la zona que se localiza entre el arcén y la cuneta de la vía, al tiempo que cortó la Autovía a la altura del enlace de La Caridad. No se restableció el tráfico hasta que se retiraron los vehículos y se limpió la calzada, en torno a las dos de la tarde.

Los bomberos del parque de Barres que se desplazaron al lugar del siniestro se ocuparon de excarcelar al hombre fallecido, que había quedado atrapado debajo del segundo camión accidentado. Asimismo, se ocuparon de estabilizar la carga de madera del primer camión que quedó ligeramente ladeada. Por último, según informó el 112-Asturias procedieron a taponar una fuga de gasoil que se produjo en el depósito de combustible del camión que transportaba madera.