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Vegadeo pide que el ciclo de atención a dependientes se pueda hacer a distancia

El instituto, que recoge firmas de apoyo, considera que la medida permitiría a los alumnos compatibilizar el trabajo con las clases

Alumnado durante una de las clases teóricas. T. CASCUDO

El instituto veigueño Elisa y Luis Villamil ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que la Consejería de Educación implante en Vegadeo la modalidad a distancia del ciclo de atención a personas en situación de dependencia. Esta opción daría facilidades a los alumnos que compatibilizan la asistencia a clase con un trabajo, al tiempo que evitaría que hubiese personas que se quedasen fuera del ciclo por falta de plaza.

El año pasado la administración denegó su petición y lo justificó en que las prioridades de la Consejería eran otras, sin embargo este curso implantó la modalidad a distancia en el Centro Integrado para la Formación Profesional de Cerdeño (Oviedo). El jefe de Departamento, Hugo Camblor, no entiende la decisión, sobre todo porque la modalidad a distancia ya se puede cursar en el instituto de Ciaño (Langreo) y considera que sería más lógico dar facilidades al alumnado de las alas de Asturias y no concentrar la oferta en el centro.

Camblor explica que normalmente el ciclo -que se imparte en Vegadeo desde hace 9 años- cubre con facilidad las 30 plazas disponibles y lo habitual es que se quede gente fuera. En todo el occidente no se imparten más ciclos de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la comunidad y lo más próximo es en Avilés. "Nos encontramos con mucho alumnado para el que no hay oferta en el Occidente y que, al quedarse sin plaza, se queda en casa sin hacer nada", denuncia.

Este docente explica que hay un porcentaje muy alto de estudiantes que compatibilizan la asistencia al ciclo con un empleo y que pueden completar su formación gracias a la buena disposición del profesorado que les realiza exámenes o tutorías fuera del horario escolar. Estos alumnos renuncian además a parte de su nota pues la asistencia a clase supone el 20% de la calificación final.

El instituto ya ha recogido más de 200 firmas a través de la web www.change.org. Cerrará la campaña la semana que viene y enviará las firmas a Educación junto con una nueva solicitud de implantación del ciclo a distancia.

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