Un hombre de Luarca de 49 años resultó ayer herido grave tras chocar la furgoneta que conducía contra un muro. El suceso ocurrió sobre las cuatro de la tarde en la localidad de Setienes, en Valdés. Al parecer, la furgoneta metió una de sus ruedas en la pronunciada cuneta a esta altura de la AS-36. Al tratar de incorporarse al carril, el conductor se empotró contra el muro de una casa. La vivienda se quedó sin luz a causa del impacto.

El rescate fue muy aparatoso. El hombre, J. M. F. Á, tuvo que ser excarcelado por los bomberos. El equipo accedió al herido por la parte trasera del vehículo ante el riesgo de que el muro se derrumbara encima de la víctima. Los bomberos tuvieron que retirar la madera que trasladaba la furgoneta, cortar la instalación que se separa la parte trasera de la delantera del vehículo y retirar los asientos de los copilotos, el respaldo del asiento del conductor herido, el volante y un pedal. La operación duró casi una hora.

Una vez concluida la excarcelación, los sanitarios desplazados al lugar decidieron el traslado de la víctima al Hospital San Agustín de Avilés. Dada la gravedad de las heridas, se optó poco después por llevar al herido al Hospital Universitario de Asturias (HUCA). Según el primer parte médico, el hombre tenía politraumatismos severos.

Al lugar de los hechos se desplazaron varios agentes de la Guardia Civil de Luarca, el equipo de bomberos con base en la villa y dos ambulancias de soporte vital básico (una de Navia y otra de Avilés). También acudió personal sanitario del centro de salud de Luarca.

Los vecinos se quejaron ayer del estado de esta vía que comunica Luarca con las localidades de La Granda y Setienes, y que es tramo de paso obligado si se circula hacia la parroquia de la Montaña. Según los vecinos de La Granda y Setienes, las cunetas forman un pequeño y peligroso talud. "Es decir, si se mete una rueda del coche allí, puede pasar cualquier cosa", indicó la propietaria de la vivienda en cuyo muro impactó el vehículo, Flor García. No es el primer accidente que se registra en esta vía secundaria. Los vecinos piden controles de velocidad.