El Pleno de Vegadeo ofrece su apoyo al Instituto Elisa y Luis Villamil en su lucha para lograr que el ciclo de atención a personas en situación de dependencia se pueda cursar a distancia. Los socialistas presentaron una moción de urgencia para respaldar al centro educativo que salió adelante por unanimidad de los tres grupos que integran la Corporación.

La Alcaldesa veigueña, Begoña Calleja (PP), considera que la posibilidad de cursar el ciclo a distancia beneficia a los vecinos del entorno rural y enriquece la oferta formativa de la comarca. El instituto veigueño está inmerso en una campaña de recogida de firmas que remitirán a la Consejería de Educación junto con la petición de que la modalidad a distancia se implante el próximo curso para dar facilidades a los alumnos que compatibilizan trabajo y estudios.

La sesión plenaria celebrada el miércoles por la noche sirvió para aprobar la implantación de la factura electrónica en el Consistorio y también para decidir los festivos locales del año 2015. Serán el lunes 13 de junio -coincidiendo con la feria de muestras veigueña- y el 16 de agosto, con motivo de las fiestas patronales de La Asunción y San Roque.

El PSOE presentó una moción para instar al equipo de gobierno a poner en marcha tres obras comprometidas para el presupuesto de este año. En concreto, la ampliación de aceras entre la capital del concejo y la zona portuaria, la ampliación de un camino en Beldedo y la ejecución de una escollera en el campo de la fiesta de Abres. Los socialistas se quejan de que las obras carecen de proyecto técnico, paso necesario para iniciar los trámites. "Para que puedan hacerse este año es importante empezar a tramitar los permisos, pues llevan tiempo", explica la socialista Servanda García. La moción salió adelante con el apoyo de Foro y la abstención del gobierno.

En otro orden de cosas, y a una pregunta de Foro, la regidora explicó que el juzgado ha dictado el sobreseimento de una de las causas judiciales abiertas por el polémico camino de Abres, que enfrenta a dos particulares y que provocó la ruptura del acuerdo de gobierno entre PP y Foro. "Es una buenísima noticia; llevamos demasiado tiempo con este asunto", incide Calleja.