El Ayuntamiento de Cudillero tiene una deuda de unos ocho millones de euros, reconoció ayer el interventor municipal en el transcurso de un pleno municipal. La cifra la dio a conocer por la insistencia del concejal de Foro Asturias (FAC), Juan Carragal, durante el punto en el que se trataba la liquidación económica del ejercicio pasado. El PSOE, grupo que ostenta el poder en la gestora que rige el Ayuntamiento, siempre fue reacio a ofrecer estos datos, si bien en la sesión de finales de noviembre se habló de una deuda de 8,6 millones que no se acabaría de pagar hasta 2032.

Tanto el PSOE como Foro criticaron ayer duramente el endeudamiento del concejo y que "tengamos como solución una gestión tan nefasta", en palabras de la portavoz del PP, Carmen García Pérez de la Mata. Su homólogo de Foro, Juan Carragal, aseveró que "el gobierno no cumple con el principio de estabilidad presupuestaria", pese a los informes de intervención y a la elevada deuda. "Es decir, no puede gastar 176.000 euros más. Esta bola cada vez se hace más grande y no sabemos lo que va a pasar con ella", dijo.

El portavoz del PSOE defendió la gestión socialista del último mandato y en tono muy elevado indicó que la situación económica del Ayuntamiento "es la que es, todo el mundo lo sabe, que tenemos deuda", señaló. "Pero no creo, como sí cree la oposición, que por esta situación vaya a pasar nada. No tenemos miedo a nada", apuntó, intentando transmitir un mensaje de optimismo.

El pleno, que fue el último antes de la cita electoral de mayo, duró poco más de una hora. Sólo asistieron como público, contra lo que sucedió hasta la fecha, dos vecinas y la policía local encargada de velar por la buen desarrollo de la sesión. Además de tratar la economía del Ayuntamiento, la portavoz popular denunció la situación de la agente de desarrollo local, a su juicio irregular y consentida por la gestora municipal y los socialistas. "Tiene su despacho privado (ella es abogada) en el Ayuntamiento y eso no puede ser, es algo gravísimo", indicó Pérez de la Mata. La popular añadió que tiene pruebas para demostrar que durante el horario de trabajo municipal esta persona "hace el trabajo de su despacho particular". Incluso, según Pérez de la Mata, recibe documentación de asuntos de su negocio privado a través del fax del Ayuntamiento. "También hay personas que vienen a consultar casos privados al Ayuntamiento", criticó. El PP pidió formalmente una investigación y la apertura de un expediente. A este respecto, la presidenta de la gestora, la socialista Olga Fernández, se limitó a decir que la recepción de un fax ajeno "no quiere decir que no esté trabajando en ese momento para el Ayuntamiento".

En la sesión también se analizó la situación de un terreno de propiedad municipal del pueblo de Aronces que el Ayuntamiento quiere desafectar para vender. La oposición se opone porque desea que los vecinos elijan su destino. Según el portavoz socialista, en la actualidad se utiliza como aparcamiento sin ningún tipo de control. La situación de los terrenos que se permutan con una empresa privada en Villademar también ocupó parte del tiempo de la sesión. El Ayuntamiento ha recibido una tasación de las fincas que la gestora tratará de analizar con un tasador independiente.