La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviñana se pierde en el mapa

La localidad cudillerense no aparece en los registros de un conocido buscador de internet, que guía a los turistas hasta un pequeño pueblo de Belmonte

Por la izquierda, Luis Álvarez, Mari Cruz Gutiérrez, Adharo García, Mara Cano, Celsa Peláez, Félix Dávila y Fernando Machado, empresarios de Oviñana, con un letrero de protesta. A. M. SERRANO

Cuenta el hostelero Luis Álvarez que los clientes estaban a punto de llegar. A juzgar por las indicaciones que ofrecieron por el teléfono móvil, faltaban diez minutos para que los turistas entratan en los apartamentos rurales que este empresario tiene en Oviñana (Cudillero). Álvarez abrió las habitaciones y organizó un recibimiento cálido. No esperaba que los diez minutos se convirtieran en horas, y las horas de más de los viajeros en un enfado monumental. ¿El problema? Google maps y el sistema gps que utilizaron los turistas para llegar a este pueblo de Cudillero. La explicación es que en Asturias se conocen tres Oviñana: en Sobrescobio, en Belmonte y en Cudillero. El último es el más importante de los tres, si se tiene en cuenta el número de establecimientos hosteleros y hoteleros y de habitantes. A pesar de ello, no aparece en el conocido buscador de internet.

El mapa localiza Vivigo (un barrio de la localidad) y el famoso cabo Vidio, pero ni rastro del nombre de pueblo. "Es decir, que no existimos según el buscador que utiliza todo el mundo", se queja Álvarez. Cuando los turistas empezaron a utilizar navegadores para sus desplazamientos, este contratiempo "colaba como anécdota o como un fallo del gps". Ahora, el uso de estos dispositivos está muy generalizado y su tecnología raras veces falla, pero los problemas para llegar a Cudillero son frecuentes por un error en estos mapas virtuales.

Los empresarios del sector turístico temen que esta confusión les pase factura. "Lo peor son los enfados, el malestar. Los turistas creen que están llegando y luego llaman porque no encuentran el hotel. Les tienes que decir que están en otro municipio de Asturias, en Belmonte, y que no se encuentran, precisamente, cerca de Cudillero", señala Álvarez.

Ni las continuas llamadas al Ayuntamiento de Cudillero ni las cartas a la empresa del buscador han dado sus frutos. Mientras los empresarios siguen picando a todas las puertas buscando una solución, el problema crece. El empresario Adharo García asegura que los datos de estos lugares del mismo nombre con distinta ubicación "están cruzados". Es decir que aparece el mapa de Belmonte cuando se habla de Oviñana de Cudillero y el error llega incluso a las guías más consultadas por los turistas. "Un desastre, por eso pedimos una solución lo antes posible", indica. Para evitar esta confusión, los empresarios aconsejan a los turistas que reservan alojamiento o restaurante telefónicamente que no se fíen de los navegadores y que opten por viajar a Cudillero. La solución, de momento, evita enfados en algunos casos, pero no en todos. "Y lo peor es que algunas personas tal vez tenían intención de visitarnos una tarde sin más, y no lo hacen porque acaban en Belmonte", añade Mara Cano, hostelera de Oviñana. "Aquí, o conoces el pueblo, o te lleva alguien o llamas antes al hotel; si no, apareces en Belmonte". No saben por qué motivo el error es siempre el mismo. Es decir, por qué se confunde Oviñana de Cudillero con Oviñana de Bemonte, y no con la de Sobrescobio. En distancia, los turistas que llegan a la Oviñana belmontina salen ganando, pero no en los servicios que ofrece el pueblo. "A veces nos preguntan cómo Oviñana es un pueblo tan pequeño", indica Mara Cano. "Lo que ocurre es que se confunden. Llegan a un pueblo donde solo hay un hotel y no sé qué pensarán porque aquí, a través de páginas de turismo, publicitamos al menos 25 empresas turísticas".

No sólo el sector turístico se ve afectado por ese error. En Oviñana trabajan empresas de distintos ámbitos, como la construcción y la pesca. También en estos casos hay problemas. Los vecinos aseguran que no es la primera vez que un camión cargado con material y con destino a una nave de Oviñana se encuentra en carretera en dirección a Belmonte. También es frecuente que la paquetería no llegue a tiempo.

En el pueblo también luchan por conservar la 'ñ'. El dominio de su página web no puede contenerla, pero el grupo de empresarios que se queja de esta situación asegura que no acaba ahí la "falta de interés por esta letra. Nos propusieron quitar la 'ñ' para discriminar una y otra localidad, pero no queremos, claro", añade Adharo.

El Ayuntamiento de Cudillero asegura que está estudiando la situación. Los empresarios sopesan dirigirse al Gobierno del Principado para sumar apoyos.

Compartir el artículo

stats