La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anadón: "La Antártida es un laboratorio que nos permite viajar en el tiempo"

El científico, catedrático de Ecología, advierte en Ibias que el cambio climático afectará al Polo Sur "hasta subir la temperatura diez grados en 2090"

A la izquierda, Ricardo Anadón, ayer, con los alumnos del colegio Aurelio Menéndez de Ibias. DEMELSA ÁLVAREZ

El proyecto "Ibias, Lenguas y Culturas" del colegio público de educación básica Aurelio Menéndez cierra otro capítulo con la celebración de la última de las conferencias dedicadas a la Antártida. Esta semana, el colegio dedicó "Una mirada a la Antártida" a partir de las historias de varios científicos y biólogos que realizaron investigaciones en el continente del hielo.

Ayer fue el turno de Ricardo Anadón, catedrático de Ecología, que trasladó a los alumnos ibienses cómo es la vida en la Antártida. "La vida de los organismos atmosféricos es muy pobre por el frío, lo que curiosamente contrasta con la vida en el mar que es extraordinariamente abundante y variada", destacó Anadón al inicio de su ponencia.

El catendrático dirigió entre 1994 y 1996 el proyecto "FRUELA" que le llevó en una expedición científica a la Antártida, cuyo principal objetivo era entender el papel de este continente en la regulación del clima mundial. Ahora, Anadón afirma que el cambio climático actual "puede afectar de forma importante a los ecosistemas antárticos; la Antártida está perdiendo masas de hielo y las previsiones para 2090 es que su temperatura suba diez grados, lo que cambiará las condiciones de su entorno".

Con su conferencia, Ricardo Anadón quiso abrir la mente de los alumnos respecto a su percepción de la fauna y vegetación que pueden encontrar en el Polo Sur más allá de las focas, orcas o pingüinos. Para ello, les mostró imágenes de las contadas plantas que se pueden descubrir en el considerado desierto helado una vez que llega el verano antártico. "Fundamentalmente lo que hay son líquenes, más de 100 especies, mientras que plantas con flor solo hay dos tipos", destacó.

El científico también hizo hincapié en la importancia de las investigaciones en la Antártida, un lugar en el que se considera que se preserva "vida que existió hace 30 millones de años, por eso este continente es considerado un laboratorio que nos permite viajar en el tiempo". Por ello, Anadón sentenció que trabajar en la Antártida "solo puede contribuir al conocimiento de un verdadero Patrimonio de la Humanidad". Sus contundentes afirmaciones captaron la atención de un público formado por alumnos de Educación Secundaria y de quinto y sexto de Primaria, que al finalizar la conferencia no dudaron en realizarle todo tipo de preguntas.

Las actividades se retoman de nuevo el 13 de abril con una conferencia-taller sobre el IV Centenario de la segunda parte del Quijote, impartido por Fernando Baños, director del Departamento de Filología Española de la Universidad de Oviedo.

Compartir el artículo

stats