"Es importante acercar a la sociedad los valores del monte y técnicas como la selvicultura para revalorizar las inversiones que se realizan en él", señaló el director general de Política Forestal, José Antonio Ferrera, en la inauguración de las primeras jornadas forestales del concejo de Ibias. Con su organización, el concejo pretende dar un impulso al sector forestal, en el que tiene depositadas muchas esperanzas de futuro. El alcalde, José Ron, confía en "mejorar la reordenación del monte, así como su mejor explotación de una forma sostenible y adecuada".

Unas expectativas que miran hacia un futuro en el que Ibias ve cómo el sector forestal puede pasar a ser la base principal de su economía. La razón es que, cada vez más, en el concejo se ve aumentar la masa forestal al encontrarse que en muchos pueblos se va abandonando el cuidado de las fincas. En la actualidad, el alcalde asegura que en el municipio puede haber más de 15.000 hectáreas de masa forestal y la tendencia es que siga su crecimiento.

El jefe de la sección de Ordenación Forestal del Servicio de Montes, Juan Garrote, fue el encargado de iniciar las jornadas con una conferencia en la que trató el tema de la elección de las especies adecuadas para las repoblaciones forestales. Según el punto de vista ecológico, Garrote destacó cómo los robledales de rebollo o roble albar son la vegetación potencial para repoblar los montes y llegar a un bosque maduro. Sin embargo, para llegar a ese fin Garrote destacó que se deben pasar por etapas intermedias "porque el suelo está muy degradado y su introducción directa puede resultar un fracaso". Por ello, Garrote defendió el paso del monte por una etapa de pinares que sirvan como bosque de restauración para llegar al maduro, del que formarían parte las especies ecológicamente más adecuadas. Todo ello teniendo en cuenta el interés del propietario del monte, así como factores sociales o socioeconómicos "porque puede ocurrir que se produzcan fracasos medioambientales o socioeconómicos". La propuesta del jefe de la sección de Ordenación Forestal es que se llegue a "una solución de compromiso en la que la especie a introducir cumpla con la idea y necesidades que el propietario quiera darle a su finca forestal y también con su adaptación ecológica", subrayó Garrote.

Una vez vista la elección de especies para llevar a cabo las repoblaciones, las jornadas pasaron a tratar la importancia de los tratamientos silvícolas para la óptima producción de la masa forestal de la mano de la ingeniera de montes del Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (Cetemas) Andrea Hevia. También los aprovechamientos que se puede dar a los montes, principalmente a la utilización de la biomasa forestal (utilizar los residuos forestales como fuente energética). Se trata de uno de los usos más extendidos y al que se dedicó toda la tarde de ayer, con la explicación sobre las posibilidades de futuro que tiene, además de una experiencia real puesta en común por el gerente de Vesta Desarrollos Energéticos, David Jardón.

Hoy la jornada continúa descubriendo las nuevas utilidades que se pueden dar a los montes, como es el caso de realizar plantaciones de arándonos o el aprovechamiento comercial de setas silvestres. Ambos temas se tratarán en sendas conferencias que se iniciarán a las 11 en el salón de actos del colegio Aurelio Menéndez. La clausura de las jornadas forestales coincide con la comida anual de las juntas rectoras de los montes vecinales en mano común de Ibias, unas 63, a las que el alcalde busca plantear la organización del deslinde de los montes vecinales "para su mejor aprovechamiento".