Un trabajador murió ayer y otros dos resultaron heridos en un accidente en la mina Pozo Salgueiro, ubicada en la localidad de Torre del Bierzo (León). El siniestro se produjo poco después de las cuatro de la tarde. La explotación es propiedad de Unión Minera del Norte (Uminsa), del empresario leonés Victorino Alonso, quien también cuenta con instalaciones en el suroccidente asturiano.

El fallecido es el entibador José Pereira Díez, de 42 años, quien -según el "Diario de León"- estaba "posteando" junto a dos compañeros en un taller de la mina. En ese momento se produjo un hundimiento que atrapó a los tres mineros. Los otros dos resultaron heridos y su estado no reviste gravedad: uno resultó con heridas en un tobillo y otro rompió la tibia y el peroné. Ambos fueron trasladados al Hospital del Bierzo para recibir atención médica.

El peor parado fue José Pereira, quien resultó atrapado en el interior del tajo, un taller de unos cuatro metros de longitud. El personal que se encontraba en ese momento en la mina no pudo ayudarle, pese a que en un primer momento se le aplicaron los primeros auxilios.

La primera llamada de auxilio se recibió de la propia mina, que solicitó ayuda para rescatar al entibador y, posteriormente, dio aviso de que había otros dos heridos. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil y del servicio sanitario de Castilla y León, además de una UVI móvil.

Según "Diario de León", el fallecido era delegado de seguridad en el pozo y tenía previsto prejubilarse el próximo mes de septiembre.