La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Invasión literaria en Oscos-Eo

"Para un autor es interesante y emocionante el contacto con los lectores", señala Vicente Muñoz, uno de los cinco invitados al encuentro de escritores

Vicente Muñoz, con los estudiantes de quinto y sexto de Primaria de La Paloma (Castropol). A la derecha, Ana Alcolea, con los alumnos de primero de ESO del instituto veigueño. TANIA CASCUDO

Los escritores Ana Alcolea, Vicente Muñoz, Blanca Álvarez, Ramón García y Xabier Do Campo invadieron ayer los centros educativos de Oscos-Eo para participar en un encuentro literario simultáneo "sin precedentes" en la comarca. Los cinco autores, armados con sus libros y sus palabras, conquistaron a los niños en unos encuentros que para los autores, por boca de Muñoz, son "interesantes y emocionantes".

La actividad literaria, que abrió la séptima edición del Foro Comunicación y Escuela, se enmarca en la apuesta del instituto Elisa y Luis Villamil por el fomento de la lectura en la escuela rural. De hecho, en los seis años de andadura del Foro se han desarrollado cincuenta actos literarios con el concurso de una treintena de escritores, como citó su coordinador, Luis Felipe Fernández.

Vicente Muñoz llegó puntual a su cita con los estudiantes de quinto y sexto de Primaria del colegio La Paloma, a los que confesó su pasión por los libros, incluso antes de saber leer: "Desde pequeño me gustaba tocarlos y acariciarlos, jugaba con ellos y después descubrí que, además, contaban historias". El escritor valenciano explicó a los escolares que empezó a escribir llevado por su pasión por contar historias.

A la misma hora que Muñoz hablaba en Castropol, lo hacía Ana Alcolea en el instituto veigueño. La zaragozana trasladó a los estudiantes la importancia de trabajar duro para lograr los objetivos que uno se fija en la vida: "Nadie nos da nada, las musas nos tienen que encontrar trabajando y entonces bajarán y nos ayudarán". También dio tres consejos a quien le guste escribir: "Que lea mucho, porque el lenguaje se nutre de lenguaje; que sea curioso, porque todo es materia literaria, y que parta siempre de una emoción, sólo si partes de algo que te emocione puedes escribir algo que llegue".

Ya en el acto inaugural celebrado en la biblioteca del instituto veigueño los cinco autores dieron las gracias por poder compartir un buen rato con sus lectores más fieles. Blanca Álvarez aprovechó su turno de palabra para pedir a los responsables políticos "que no sigan lanzando bombas contra la cultura".

Compartir el artículo

stats