El Ayuntamiento de Castropol contará este año con un presupuesto de 3.984.726 euros, un montante 441.926 euros superior al de 2014. El documento salió adelante gracias a los votos del equipo de gobierno socialista, ya que los populares se abstuvieron y el edil de Foro votó en contra. La oposición está en desacuerdo con un presupuesto que, en su opinión, "no aporta nada nuevo".

El alcalde de Castropol, José Ángel Pérez (PSOE), defiende el documento y también la "buena situación económica" del Ayuntamiento, y sólo lamenta que la regla del gasto impida acometer todas las inversiones que le gustaría. "Lo más importante es que cerramos un presupuesto con un superávit de aproximadamente 160.000 euros y que hacemos una previsión de ingresos a la mínima y la máxima permitida para los gastos", precisa Pérez.

El capítulo de inversiones se cifra en 829.363,64 euros. Entre las principales partidas figuran los 650.000 euros contemplados para este año en el marco del proyecto de rehabilitación integral de la casa consistorial. También se contemplan 100.000 euros para mejorar la carretera de Granda, en Figueras, y otros 100.000 euros para acometer trabajos de mejora en varias carreteras locales.

Pérez explica que a los 829.364 euros de inversión habrá que sumar los 300.000 del remanente de tesorería de 2014, que se invertirán en actuaciones por todo el municipio. El regidor destaca la reparación de calles en los núcleos de Figueras y de Castropol, así como la construcción de un local social en Candaosa, la reposición de mobiliario urbano en el área recreativa de Arnao y pequeñas mejoras de pistas forestales.

El portavoz del PP, Álvaro Queipo, explica la abstención de su grupo por tratarse de "unos presupuestos tristes y continuistas; más de lo mismo". Queipo defiende como necesaria la rebaja de impuestos y se muestra crítico con el proceso de elaboración de los presupuestos: "No es normal que se convoque a los grupos al pleno de los presupuestos sin una comisión informativa previa. Sólo se nos dio un papel con muy poco detalle y partidas por encima".

El portavoz de Foro, Jaime Pérez-Magdalena, votó en contra porque el presupuesto "es más de lo mismo". Asegura que el gobierno "sigue gastando en las mismas cosas" y que el presupuesto aprobado "no sirve para que Castropol vaya hacia adelante". El forista también se queja del elevado importe del IBI y considera que se "estafa" a los contribuyentes.