La asociación de ferreiros "Consejo del Hierro" ha vuelto a elegir la capital de Santa Eulalia de Oscos para celebrar su octavo encuentro, que tendrá lugar entre los días 1 y 3 de mayo. Como ya es habitual, dejarán huella en la localidad con una obra colectiva que, en este caso, permitirá rematar la reforma de la Casa Consistorial colocando una nueva barandilla en el balcón y otra en la rampa de acceso al edificio.

En septiembre del año pasado, el Ayuntamiento de Santa Eulalia adjudicó a la empresa castropolense Trío Presno la obra de reforma del Ayuntamiento por un importe de 104.800 euros (IVA no incluido). La actuación, ya rematada, contemplaba reformar la fachada exterior, la cubierta y también la carpintería interior. El alcalde, Antonio Riveras, se muestra satisfecho con el resultado de la obra, que ha permitido "mejorar el aspecto físico de un edificio que suponía un feísmo para Santa Eulalia, y también la envolvente térmica".

El regidor explica que en el encuentro de ferreiros no sólo se construirán las barandillas, sino que también se contará con la presencia de un cantero que trabajará en directo para realizar un escudo en piedra que se colocará en la fachada.

El ferreiro Friedrich Bramsteidl explica que esperan reunir alrededor de 70 personas. Detalla, además, que tanto la balconada como la barandilla se fabricarán en acero inoxidable forjado para "evitar los tratamientos continuos que se deben aplicar sobre el hierro forjado". Bramsteidl indica que es un material con el que la mayoría de los asistentes al encuentro no están acostumbrados a trabajar, con lo que añaden un componente de formación y de experimentación al trabajo colectivo, diseño de José Ortiz.

El encuentro se abrirá el viernes 1 de mayo a las diez de la mañana. El trabajo, coordinado por Bramsteidl y Ortiz, se desarrollará, si el tiempo lo permite, en el aparcamiento ubicado junto al Ayuntamiento. Los trabajos concluirán el domingo cuando está previsto colocar las barandillas.

Entre los actos previstos para el encuentro también figuran algunas ponencias. El viernes a las cuatro y media habrá una sobre grabado con ácidos y su aplicación en la cuchillería, y a las siete y media, otra sobre la comercialización del trabajo de la forja. El sábado, a las diez y media, está programada la conferencia sobre escultura "Crear con metal".

El domingo la actividad comenzará a las nueve y media de la mañana con la asamblea general ordinaria del "Consejo del Hierro", que se celebrará en la Casa de Cultura de Santa Eulalia. El encuentro se cerrará el domingo a las dos de la tarde.