"Hace unos días esta comunidad autónoma perdió la acreditación en formación de médicos de familia en los hospitales rurales, y siento dolor por ello". El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, cargó ayer con dureza contra la decisión del Ministerio de Sanidad de suprimir en Asturias 14 plazas de formación MIR de medicina familiar y comunitaria, que deja sin plazas las áreas de Jarrio, Cangas del Narcea, Arriondas y Mieres. "El argumento es algo tan sin razón como que no tienen los partos suficientes para hacer formación. Se trata de una visión política corta, y que hace daño al sistema", lamentó Blanco. En Jarrio se suprimen las cuatro plazas existentes hasta ahora.

"No entendemos los hospitales rurales de forma aislada, sino como ámbito de colaboración", aseveró el responsable de Sanidad, que lamentó el daño que se ha producido "a la expectativa profesional de muchos médicos y enfermeros de esta comunidad autónoma y a la organización, porque los hospitales rurales pequeños han perdido algo que era su ser, formar a médicos de familia y hacer que sea un entorno de trabajo profesional enormemente productivo".

Además de la respuesta política a la decisión del Gobierno central, el Consejero espera reunirse con los sectores profesionales y sindicatos, para, entre todos, "ser capaces de articular una respuesta a esta medida, para que Asturias recupere lo que nunca debió perder".

El Consejero de Sanidad participó ayer en el acto inaugural del vigésimo tercer Encuentro Regional de Residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, y a las Jornadas de Atención Primaria que entre e celebran en La Colorada (Navia) hasta el día de hoy. Organizado por el área I, este encuentro reúne a casi cuatrocientos profesionales de la sanidad, y en su seno se darán a conocer un total de 45 trabajos de investigación, 29 de ellos presentados por residentes de medicina, y 8 de enfermería.

En esta ocasión, el lema que guía las jornadas es "Do not do", en referencia a la promoción del uso más eficaz de los recursos sanitarios. El congreso seguirá así las líneas del proyecto "Compromiso por la calidad de las sociedades científicas", puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de disminuir las intervenciones innecesarias, aquellas que no han demostrado eficacia. Entre los trabajos presentados, se destaca su variedad, entre la que se puede encontrar un estudio sobre la satisfacción de los cuidadores con el trabajo del equipo de cuidados paliativos, o sobre la satisfacción laboral en los equipos de atención primaria. Además, servirán de avanzada lección para todos aquellos residentes en medicina y enfermería que toman parte en las ponencias.

"Cuando uno comienza la formación, debe recibir mensajes positivos, de esperanza. Y la atención primaria debe tenerla, ya que en esta comunidad autónoma queremos que la atención primaria tenga el protagonismo que se merece", afirmó Faustino Blanco, que señaló que se trata "de la puerta de entrada al sistema, y los profesionales que mejor entienden los cuidados de las personas". Por ello se comprometió a impulsarla desde el punto de vista tecnológico.

Amalia Franco, gerente del área sanitaria I y presidenta del comité organizador, destacó el carácter de diálogo e intercambio de ideas, conocimientos y experiencias que provocan este tipo de iniciativas. "Es un momento de encuentro, emocionante, entre los profesionales que llevan muchos años trabajando en atención primaria, y los profesionales en formación. Unos plantearán preguntas y otros aportarán ese granito de experiencia y de sabiduría", reseñó.