Balbino Suárez Cortina (1952) se presenta por segunda vez como candidato de la Unión Renovadora Asturiana (URAS) a la Alcaldía de Valdés. Antes de ser afiliado de URAS trabajó activamente en el PP valdesano. En 2007, siendo concejal popular, apoyó la investidura de un alcalde socialista, Juan Fernández Pereiro, y fue expulsado del partido. En 2011 volvió a escena con URAS y se convirtió en llave de gobierno. pactó primero con PP y FAC y después propició una moción de censura con PSOE e IU. Dice que él sólo defiende una cosa, "al vecino, no a las siglas".

-Repite como candidato a la Alcaldía. ¿Por qué?

-Porque somos un partido serio y decente.

-Explíquese.

-Nosotros trabajamos, gestionamos bien y velamos por el dinero público, por los pueblos y por la capital de este concejo.

-Con respecto a la cita electoral de 2011 ha cambiado mucho la lista. ¿Ha habido bajas por discrepancias con la dirección del partido?

-Se fue mucha gente por motivos personales. También le diré que URAS no desea que formen parte de él personas interesadas, que quieren utilizar la política para crecer.

-¿Ha tenido cerca algún caso?

-Desgraciadamente sí, pero ahora creo que la lista que presenta URAS es la mejor de Valdés porque la integran personas con capacidad de trabajo e ilusión.

-¿Tiene definido su programa electoral?

-Tendremos un programa que será realista. Cuatro años no dan para mucho y eso lo he comprobado este mandato. Aunque también sé que perdí dos años de mi trabajo por apoyar a FAC y PP. En política se tendrían que decir las cosas claras. Lo que es viable es viable y lo que no, no lo es. En este sentido, no daremos mítines. No queremos engañar a nadie prometiendo cosas que no podemos hacer porque todos sabemos que no hay economía para ejecutar muchos proyectos.

-¿Descarta pactos con algunas fuerzas políticas?

-No descarto nada. Pero sí tengo claro que después de llevar bastantes bofetadas, el pacto, en caso de haberlo, tiene que estar firmado y ser muy serio. Tiene que tener en cuenta a los vecinos, no a los partidos.

-¿Cómo es su relación con sus actuales socios de gobierno, PSOE e IU?

-El actual alcalde es una persona dialogante. También le diré que sé que en este equipo de gobierno hay personas que no me pueden ver, pero me da igual. Con quien tengo que entenderme es con el máximo responsable, que es Simón Guardado.

-¿Qué necesidades tiene el concejo, según URAS?

-Tenemos que mejorar las infraestructuras públicas. Este mandato, como concejal de Obras, estoy satisfecho con el plan de caminos y con la limpieza de pistas forestales, que pocos municipios tienen y muchos envidian. En todo caso, yo creo que un político local debe dar servicio al vecino, estar ahí para cuando necesite o pida algo.

-¿Y usted lo hace?

-Yo creo que sí.