La vida y vicisitudes de los salmones asturianos allende los mares es cada vez menos desconocida para los investigadores de la región. Desde el Observatorio Marino de Asturias, y con la colaboración de la sociedad de pescadores Las Mestas del Narcea, la experta Eva García Vázquez y su equipo de la Universidad de Oviedo han analizado el viaje de más de un centenar de salmones nacidos en este río, para concluir que "cada vez más deberíamos mirar hacia el mar a la hora de proteger a la especie". La pesca intensiva en los caladeros donde se alimenta el salmón, así como posibles capturas fuera de los controles internacionales, afirman, pueden estar afectando al número de ejemplares que pueblan los ríos de la región.

Es una de la reflexiones que ayer se expusieron en la primera jornada de la décima séptima Feria del Salmón de Cornellana, catalogada como fiesta de interés turístico regional. En el día previo a la apertura de la temporada de pesca con muerte, una calma expectante se cernía sobre el recinto, que hoy será sede de la subasta del campanu de Asturias, el primer ejemplar capturado en los ríos asturianos. Más de cuarenta expositores se reúnen durante todo el fin de semana en el entorno del monasterio de la localidad, entre los que destacan aquellos especializados, como armerías, y los llegados de fuera del Principado, lo que, a modo de ver de los organizadores, supone la confirmación del evento a nivel nacional.

En una de las primeras ponencias del programa, tanto Eva García como Jerónimo de la Hoz, del Servicio de Caza y Pesca del Principado de Asturias, expusieron la situación de la especie salmonera y ofrecieron diversas hipótesis sobre lo que puede estar sucediendo en alta mar. "La pesca intensiva de otras especies en los caladeros donde se alimentan los salmones pueden provocarles falta de peces, estrés y la obligación de desplazarse de los comederos habituales", explica García, que reconoce que aún existen "muchas incógnitas y preguntas sin responder".

"Hubo un declive en la captura del salmón en toda Europa en los años 2009 y 2010, por causas que desconocemos, pero seguramente debido al tema marino, porque no es una causa de un río concreto", apunta Jerónimo de la Hoz, que, no obstante, recalca que ha habido un repunte en los últimos años, "lo que es una esperanza para la temporada que ahora se inicia".

De la Hoz explica que el salmón "tipo" capturado en Asturias mide 77 centímetros, tiene dos años y pesa cinco kilogramos. Lamenta, por último, que "no se esté explotando como se debiera el turismo de pesca", y en su estadística ve un descenso en el interés por la modalidad, al haberse reducido el número de licencias. Un total de 9.022 licencias ha repartido este año el Principado a los pescadores.

Uno que no la disfrutará, de momento, pero que apunta maneras es el pequeño David Villar, de cuatro años, que ayer se lució con las truchas en el espacio que la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial preparó para el disfrute de los más pequeños. Él consiguió pescar dos buenos ejemplares en la balsa. Los monitores Javier García y Santiago García estuvieron en todo momento pendientes de iniciar a los pequeños pescadores en el arte de la pesca sin muerte, en lo que se convirtió sin duda alguna en el reclamo más visitado de la feria.

En la inauguración del evento quiso estar presente María Jesús Álvarez, consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, que aprovechó la ocasión para presentar la nueva página web institucional dedicada a la pesca fluvial. En la dirección www.pescafluvialasturias.es, el Principado ofrece todo tipo de información sobre esta actividad: normativa y legislación, permisos, mapas de las zonas de pesca, con señalización de los cotos, zonas libres, reservas, y vedados. "Aquí está, de forma fácil e intuitiva, toda la información necesaria para poder desarrollar este deporte en nuestra comunidad", señaló la consejera.

Señaló además que la pesca del salmón "tiene que ver con el ocio, con el tiempo libre, con el turismo y con el desarrollo rural, ya que en ese objetivo, por diversificar el medio rural, hay que contar con todos los recursos, incluido el salmón".

Por su parte, Sergio Hidalgo, alcalde salense, subrayó el "auténtico espectáculo para la pesca" que es el río Narcea y las ganas de los pescadores ribereños de que "empiece la temporada de la pesca con muerte, y de poder disfrutar aquí de la tradicional subasta del campanu".