La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera occidental

El bolo celta derriba una barrera

Ana Bueno se impone en la primera prueba de la liguilla femenina de la modalidad, que contó con dieciséis jugadoras, una destacada cifra impensable hace sólo un año

Participantes en la primera prueba de la liguilla femenina de bolo celta. LUCAS BLANCO

La bolera gijonesa de El Lauredal fue escenario el pasado día 19 de abril de una cita histórica para la modalidad del bolo celta. Las instalaciones, unas de las pocas alejadas del occidente asturiano que albergan competiciones de la especialidad, reunieron nada menos que 16 jugadoras que tomaron parte de la primera prueba de la liguilla femenina instaurada este año por primera vez.

La iniciativa promovida por la nueva delegada de bolo celta de la Federación Asturiana de Bolos, Rocío Menéndez, en colaboración con otra jugadora con gran trayectoria como Ana Bueno, contó con una gran acogida entre estas mujeres que buscan desafiar los cánones de un deporte que históricamente era practicado exclusivamente por barones.

En esta primera cita de las diez que se disputarán a lo largo del año se impuso la que a priori partía como favorita, Ana Bueno. El formato de la competición fue de cinco rondas de tres sacadas y tres tiradas y la ganadora totalizó 209 bolos. Tras ella se colocó Ana Fernández con 188 tantos y completó el pódium Lucía, con 149 bolos. Detrás de estas se clasificaron, por este orden, Verónica, Marta Villa, Inma, Paula, Jeannette, Noemí, Susana, Marta Río, Carolina, Joana, Beatriz, Ana Careste y Rocío.

La segunda prueba de la liguilla tendrá lugar el próximo día 10 de mayo a partir de las once de la mañana en la bolera de La Mina de Navelgas, una de las canchas más emblemáticas de la modalidad, que acogerá la primera prueba de esta novedosa competición en una cancha del concejo de Tineo. El resto de pruebas se sucederán las semanas siguientes en La Morgal, Fastias, El Reguerón, Campiello, San Roque, La Oteda, Calleras y Bárcena. La clasificación final se elaborará con la suma de los tanteos de las diez pruebas del torneo.

Por otro lado, la Liga asturiana de bolo celta alcanzó la cuarta jornada y ya son sólo dos los equipos que se mantienen invictos en la Primera Categoría. Horizonte y La Oteda vencieron a Compastur y Bahinas B por 8 a 1 y 8 a 6, respectivamente y acumulan doce puntos de otros tantos posibles en lo que va de campeonato. Tras ellos se coloca La Panera B con nueve puntos y Cuarto Los Valles y Bahinas B con siete. Destaca que la peña Compastur, una de las favoritas en los últimos años cuenta, al igual que Los Dorados y San Roque, sus partidas por derrotas.

En Segunda Categoría la clasificación se encuentra más apretada. El líder de momento es Bárcena, que se impuso en casa de Los Serenos por 3 a 7 y con ese triunfo suma ya diez puntos de doce posibles. El segundo puesto es para Trisquel con ocho puntos fruto de dos victorias y dos empates y Calleras y L'Acabose empatan a siete puntos en la tercera plaza de la clasificación.

En Tercera, la categoría más modesta de la competición liguera, el Grupo A se encuentra más igualado que nunca con tres equipos empatados a seis puntos. Se trata de las peñas de La Unión, La Jamonería y Villatresmil, si bien la primera cuenta con sólo dos partidas jugadas y las otras dos ya disputaron tres con dos triunfos y una derrota cada una. L´Atropellu con tres puntos y Ca Herminia, con cero completan la clasificación momentánea del grupo.

En el Grupo B, mientras tanto hay ya dos equipos que parecen llevar la voz cantante y se posicionan para pelear por la única plaza de ascenso a Segunda Categoría. Las peñas Central Lechera y El Chano firmaron el empate a cinco en la última jornada y ahora comparten el primer puesto con siete puntos en tres partidos. Navelgas y La Panera B les siguen con tres puntos cada una, aunque Navelgas disputó dos partidos y La Panera B ya jugó en tres jornadas.

Compartir el artículo

stats