La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Jarrio, premiado por "humanizar" sus cuidados

El programa "Doce meses, doce gestos" se ha llevado el segundo premio dentro del concurso "Hospital Optimista"

Delia Peñacoba, Cristina Villanueva, Begoña Morán y Mónica Parejo, en la entrega de premios. REPRODUCCIÓN DE G.G.

El Hospital de Jarrio quiere dar calidez, además de calidad, en su asistencia sanitaria a los pacientes. Es por ello que, en junio del pasado año, la Comisión de Cuidados del área sanitaria I puso en funcionamiento el programa "12 meses, 12 gestos", que acaba de recibir el segundo premio en el galardón nacional "Hospital Optimista".

Delia Peñacoba, directora de Enfermería en Jarrio, explica que el principal objetivo del proyecto ahora premiado es "humanizar los cuidados, y lograr que tecnicismo y huanismo vayan de la mano", más si cabe en la actual era de las tecnologías. El plan puesto en marcha en Jarrio incluye recomendaciones para los profesionales de gestos sobre cómo mirar a los ojos, sonreír, presentarse, preguntar, dar las gracias, acompañar, esmerarse en el respeto a los pacientes, proteger la intimidad, pedir permiso, escuchar o dar un buen trato telefónico.

A través de diversas actividades, como conciertos, actuaciones musicales o proyecciones de cortos, esta actitud ha ido calando en los profesionales del área sanitaria I. "Son pequeñas acciones en las que también incluimos el factor sorpresa", señala Peñacoba.

"Hay evidencia científica de que el paciente se recupera antes y mejor dentro de un entorno amable, con cuidados humanizados", subraya la directora de Enfermería, que explica que el premio en metálico de mil euros irá a la ONG "Clowntigo".

Compartir el artículo

stats