Rosalía Garrido se presenta como candidata de Foro a la Alcaldía de Allande. Esta empresaria de turismo rural en Somiedo lleva 27 años en Allande y se embarca por primera vez en un proyecto político.

-¿Qué le animó a presentarse como candidata de Foro en Allande?

-Desde que creamos la asociación de mujeres en Allande, en el año 1998, estoy haciendo cosas por el concejo. Soy conocedora de la gente, los recursos, las oportunidades y de lo que hay sin hacer. Foro me propuso encabezar su lista de forma independiente para sacar adelante mis propias propuestas, que en enero había presentado en el Ayuntamiento para incluir en el Plan de Desarrollo del Suroccidente.

-¿Cómo definiría la lista que le acompaña?

-Hay varias caras nuevas, pero no todas; es mi primera vez en política, dos concejales que estaban en el Ayuntamiento quieren seguir y yo cuento con ellos porque conocen todo lo relativo al Ayuntamiento y pueden aportar mucho. Lo que sí incorporé fue a todo el sector femenino que tenemos en el concejo.

-¿Cuáles son los principales problemas que ve en Allande?

-La apatía entre la población, contagiada de la inactividad del gobierno municipal. Doce años no sólo desgastan sino que la gente se acostumbra a no hacer nada.

-¿Qué propuestas planteará en su programa?

-Tenemos 91 propuestas para desarrollar. Nuestra idea es hacer inversiones, generar empleo, fijar la población y ofrecer servicios. Lo haremos con ayudas al sector agrario y con la creación de empleo a través de la construcción de un polígono industrial, un cebadero de terneros y un matadero local o comarcal. También desarrollaremos el sector turístico, en el que no se está haciendo nada, y queremos realizar una residencia de ancianos de gran capacidad y ofrecer el servicio completo de residencia y centro de día.