"Hay que buscar la vía para devolver los montes a los vecinos porque en Asturias es la mitad del territorio y ahí tenemos una fuente de riqueza para los próximos 50 años si sabemos trabajarla", propuso en su intervención Jesús Arango, la persona elegida para recibir la distinción "Castaña de Oro" en la celebración del Día del árbol en el municipio de Tineo que organizó la Unión de Cooperativas Forestales de Asturias (UCOFA).

Jesús Arango, consejero de Agricultura entre 1982 y 1987, fue elegido por UCOFA "por su labor a favor del sector forestal y el medio rural, así como por su lucha para lograr fijar población", destacó el presidente de la sociedad, Julio Monteserín. Para Arango, la devolución del monte a sus propietarios, los vecinos, es una forma de atajar el despoblamiento de las zonas rurales, además de evitar los incendios forestales. "Si los vecinos son beneficiarios de la madera y de los aprovechamientos que tenga el monte, tendrán un interés en quedarse e incluso los que están fuera, de regresar al pueblo", apuntó, convencido de que los montes asturianos deben ser ordenados. "Es un tema difícil, pero los temas complicados hay que abordarlos", sentenció.

Esta jornada ambiental tiene el objetivo de concienciar a la juventud sobre la conservación del medio rural; por ello, junto al homenajeado, los escolares de los colegios públicos Pascón y Verdeamor de Tineo fueron los protagonistas del día. Entre todos, lograron plantar 340 abetos en el monte de Armayán de Tineo.

A la plantación de árboles se sumaron las autoridades presentes en el acto: la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez; el diputado socialista Marcelino Marcos y el alcalde de Tineo, José Ramón Feito.

Además, el Día del árbol en Tineo sirvió para presentar la décima edición de la feria internacional del sector forestal, Asturforesta, que se celebrará del 18 al 20 de junio en el monte Armayán. La feria, única del sector en la península Ibérica y la única internacional de la región, contará con representación de más de 200 fabricantes y organismos oficiales. Un 70 por ciento de ellos serán firmas extranjeras que llegarán desde Filandia, Alemania y Suecia. El director de la feria, Hilario López, señaló que esperan recibir unos 15.000 visitantes de toda Europa y recalcó que "el porcentaje de extranjeros en la feria ascendió un 19 por ciento, de procedencias portuguesa, francesa, alemana, rumana y marroquí".