Las obras del ramal ferroviario de Ence en Navia, que conectará la planta con el puerto gijonés de El Musel, "se encuentran en un avanzado estado de ejecución", aunque resta que la empresa ponga a disposición terrenos para la conclusión de los trabajos. De esta forma ha contestado el gobierno central a una pregunta de Gaspar Llamazares, diputado asturiano y también candidato a la presidencia del Principado por Izquierda Unida.

El texto remitido por el ejecutivo recoge que "el convenio sigue activo", en relación a la firma del proyecto en 2010 entre la administración regional, Ence y Feve, ahora dentro del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Explica, además, que "se está en contacto tanto con Ence como con el Principado de Asturias, con el fin de disponer de los terrenos necesarios en la factoría, así como de formalizar las aportaciones de cada una de las partes para concluir los trabajos".

En los últimos cuatro meses, las máquinas han estado trabajando para consolidar un talud en el tramo final de la vía, donde aún resta por construir el túnel que salve la intersección con la carretera que conecta Navia con Villayón. Aunque las previsiones apuntaban a 2013 como año de puesta en marcha de esta infraestructura, los trabajos han ido acumulando sucesivos retrasos.

Gaspar Llamazares considera que la paralización de la obra, el incumplimiento de plazos y el silencio da pie a pensar en "el nulo interés por terminar los trabajos" y exige explicaciones sobre el retraso y los motivos reales, al tiempo que critica el "despilfarro para las arcas públicas" que supone esta demora.