La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El escáner de Cangas está desfasado y da mal servicio, denuncian los médicos

Los profesionales aseguran que la máquina ofrece poca fiabilidad de diagnóstico y es muy lenta en la realización de determinados estudios

Los profesionales del servicio de radiodiagnóstico del Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa, en Cangas del Narcea, reclaman la renovación del actual escáner, una máquina que tiene una antigüedad de más de 10 años y que el servicio médico considera obsoleta.

En concreto, el modelo de escáner, también conocido como TAC, con el que cuenta el hospital comarcal es el helicoidal, una tecnología que se ha quedado atrás con la aparición del TAC multidetector que, según los profesionales, realiza un escaneado más rápido y específico que permite reconstruir imágenes en 3D de gran fiabilidad para el diagnóstico.

En un documento dirigido a la Gerencia del Área Sanitaria II, los médicos argumentan las limitaciones con las que se encuentran con el escáner que ahora mismo deben utilizar. Entre otras cosas, no poder diagnosticar de forma correcta ciertas afecciones como un tromboembolismo pulmonar, por lo que debe derivarse al paciente al Hospital Central de Asturias; lentitud para diagnosticar algunas urgencias vitales, así como en la realización de estudios oncológicos que quedan limitados a tres diarios. También resaltan la ineficacia de la utilización de contrastes venosos, ya que la tardanza del aparato en capturar las imágenes hace que el contraste desaparezca antes de finalizar la prueba.

En definitiva, los médicos consideran en su informe que "el equipo presenta grandes limitaciones que hoy en día no se conciben en un hospital que realiza labores de atención urgente y seguimiento de pacientes oncológicos".

Hace unos meses, el alcalde cangués, José Luis Fontaniella, había denunciado públicamente la necesidad de adquirir un nuevo TAC "puesto que se avería día sí y día también por ser una máquina prácticamente descatalogada". Fontaniella asegura ser conocedor de la adquisición de nuevos aparatos para otros centros médicos "mientras que en el hospital cangués hay una inversión nula desde hace tiempo y no quieren sustituir un TAC desfasado que está provocando graves problemas de atención a los ciudadanos y que nuestro hospital sea el que más traslados esté haciendo de Asturias". El alcalde asegura también que cuando la máquina se estropea "existen problemas para encontrar piezas para repararla, lo que supone una tardanza añadida para disponer de este servicio".

Según los médicos, el argumento utilizado por la Consejería de Sanidad para no renovar el escáner cangués es el poco uso que se le está dando, lo que no amortizaría la inversión. Sin embargo, los especialistas aseguran que si se está registrando un uso reducido de la máquina es precisamente por su poca fiabilidad de diagnóstico y su lentitud al realizar los estudios.

Compartir el artículo

stats