La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde al plan de Gondán para ampliar la nave en la que fabrica barcos de fibra

Los trabajos comenzarán "pronto", explica el director del astillero tras conocer la autorización del Principado para construir 65 metros más

Luz verde al plan de Gondán para ampliar la nave en la que fabrica barcos de fibra REPRODUCCIÓN DE T. C.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al proyecto de Gondán para ampliar la nave que tiene en el muelle sur de Castropol -popularmente conocido como muelle de Vegadeo- donde el astillero concentra su división de fibra. El director general de Gondán, Álvaro Platero, aplaude la concesión del permiso y avanza que los trabajos comenzarán "pronto".

El objetivo es prácticamente duplicar la estructura, que actualmente mide 70 metros de largo y pasará a medir 135. En concreto está previsto ampliar la nave en 25 metros de largo hacia el norte y 40 metros hacia el sur. El Principado explica que es necesaria su autorización porque la instalación se encuentra en terrenos no urbanizables de costas, delimitados por el Plan de Ordenación del Litoral del Principado de Asturias (POLA). El Consejo de Gobierno ya fue el encargado de autorizar la instalación en el año 2007, si bien no se inauguró hasta el año 2009.

Actualmente el astillero figueirense construye en esta nave una patrullera de la Guardia Civil -su gemela ya fue botada a mediados de abril- y una embarcación eléctrica encargada por la Diputación de Toledo para su proyecto turístico de Ciudad de Vascos.

En materia de pedidos, Gondán acaba de finalizar la construcción del velero-escuela "TS Royalist", encargado en agosto de 2013 por la sociedad británica Marine Society & Sea Cadets (MSSC). Esta entidad data de 1971 y en estos años ha dado formación a más de 30.000 cadetes.

El "TS Royalist", de 32 metros de eslora y 7,40 de manga, sustituirá a otro barco homónimo que cuenta con 43 años de servicio. Alojará a 24 cadetes de entre 13 y 18 años que realizarán viajes de formación de una o dos semanas por el norte de Europa. La tripulación del barco ya está en Figueras realizando maniobras.

Compartir el artículo

stats