La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JESÚS BARCIA | Candidato a la Alcaldía de Ibias de Nós por Ibias

"Para pactar, cualquier partido debe suscribir nuestro código ético"

"La asamblea decidirá, pero en cualquier caso el acuerdo se plantearía en base a qué políticas se proponen, no en base a quiénes las desarrollan"

Jesús Barcia. DEMELSA ÁLVAREZ

Nós por Ibias, la marca de Podemos para las elecciones municipales en el concejo del Suroccidente, ha sido la fuerza más votada de Ibias con 315 votos. La formación encabezada por Jesús Barcia, de 31 años y vecino de Cecos, cuenta con tres concejales, a dos de la mayoría absoluta, por lo que su candidato aún no sabe cómo será la configuración del Ayuntamiento.

-¿Cómo se siente después de ser el único candidato de Podemos que ha ganado unas elecciones?

-Satisfecho con el resultado, pero ante todo me siento agradecido a todos mis compañeros por el trabajo que han hecho con escasos recursos y a mis vecinos que han confiado en un proyecto nuevo de transformación y regeneración para nuestro concejo.

-Es un partido reciente, con gente nueva en la política, ¿les ha sorprendido el resultado?

-Es verdad que somos una organización reciente integrada por vecinos normales y corrientes, y eso nos gusta. Supongo que el éxito logrado viene porque hemos sabido canalizar mediante nuestro círculo soluciones a problemas que compartimos con el resto de los vecinos.

-¿Qué cree que es lo que ha llegado de su candidatura a los ibienses?

-Aparte de la idea anterior de canalizar las inquietudes de los vecinos, la cercanía ha sido importante para que la gente confiase en nosotros. Hemos procurado llegar a todo el concejo mediante una lista representativa de todas las zonas, hemos hablado con la gente en todos los pueblos y explicado nuestro programa.

-Ha conseguido tres concejales, quedándose a muy pocos votos del cuarto. ¿Ve posible quedarse en la alcaldía?

-Todas las opciones están abiertas tras el resultado del domingo. En este punto puede ocurrir que nuestra lista gobierne al ser la más votada, puede gobernar una alianza de Nós con terceros partidos o bien puede ocurrir que estemos en la oposición.

-¿Con quién se plantea llegar a un acuerdo?

-La opción de llegar o no a un acuerdo con otros partidos es algo que debemos decidir a lo largo de los próximos días entre todos los compañeros en asamblea. En cualquier caso nuestra disponibilidad para llegar a un acuerdo no se plantearía en base a quién sino en base a qué políticas proponen para Ibias.

-¿Qué condiciones deberían darse para llegar a él?

-Aparte del visto bueno de nuestra asamblea, cualquier partido que desee un acuerdo con Nós por Ibias debería asumir los criterios de buena gestión y transparencia contenidos en el punto primero de nuestro programa electoral y suscribir el código ético al que nos hemos adherido todos los integrantes de nuestra candidatura.

-¿Ve posible un pacto entre Foro y PSOE?

-Es un tema que desconozco. A priori parece un acuerdo posible por dos motivos: el primero es que esos dos partidos suman la mayoría de concejales necesaria para gobernar, y el segundo es que en el actual mandato han mantenido un alto grado de entendimiento y coincidencia en las votaciones.

-¿Se plantearía gobernar en solitario?

-Es una opción que también se puede realizar, de hecho se ha dado ya en Ibias en otros mandatos, caso de no lograrse ningún acuerdo.

-Si finalmente llega a la alcaldía, ¿cómo será la política que llevará a cabo?

-Nosotros pensamos que la política debe ser transparente y cercana a los vecinos, la concebimos como un servicio público más. Si llega el caso desarrollaremos un programa modernizador del concejo.

Compartir el artículo

stats