La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos de Navia hacen Ciencia

Los estudiantes del instituto y de colegios del entorno exponen sus proyectos en la Feria científica, entre ellos un brazo hidráulico y un péndulo de Foucault

Los alumnos de Navia hacen Ciencia

David Murias se sabe la teoría a la perfección: "Foucault fue un científico francés al que se le ocurrió pensar que la Tierra giraba. Hizo un gran péndulo para demostrarlo, cuyo original está en París", explica. Y ayer, en la feria de las ciencias organizada en el instituto Galileo Galilei de Navia, pudo llevarla a la práctica junto a su compañero Adrián Fernández. "Como nosotros no tenemos ni una bola de diez toneladas, ni un cable de veinte metros, hemos hecho una réplica, con un electroimán para que no se frene. Oscila constantemente y, a medida que pasa el tiempo, cambia su trayectoria. Va girando y al final del día completa una circunferencia, demostrando así que la Tierra gira", explica de forma didáctica a todo el que se acerque por su puesto.

La cita, que se desarrolla en el polideportivo municipal, congrega a un buen número de grupos de trabajo, que exponen la forma en la que han tratado de materializar y simplificar lo que contienen los libros de texto, para poder explicarlo así al visitante sobre el terreno. "Se han tenido que esforzar, estudiar y conocer los procesos y explicaciones, lo que supone un aprendizaje en sí mismo", señala Roberto Manín, uno de los profesores que están al frente de la organización de la cita.

Los más pequeños alucinan con un brazo hidráulico, similar al de las excavadoras, que manejan con unos pequeños mandos. Pablo Sánchez explica que "se mueve mediante la acción del principio de Pascal, utilizando agua con colorante".

También han causado sensación "Bimba" y "Lola", dos cobayas que han sido socializadas y alimentadas por un grupo de alumnos para descubrir cuáles son las variantes que influyen en su alimentación y trabajar la estadística con su crecimiento. "Nos dimos cuenta de que el pimiento rojo les engorda más que el verde o la acelga, pero es la comida fresca la que más les gusta", argumenta Oihane Loy. "Con los datos hemos elaborado gráficas e hicimos modelos de predicción. Hemos comprobado científicamente que están siguiendo una alimentación correcta para llegar al peso adulto, que es sobre un kilo", completa Alba Rodríguez.

La feria, en la que también participan alumnos del Darío Freán de Coaña y el Santo Domingo de Navia, estará de nuevo abierta al público durante la jornada de hoy, de 9 a 13 y de 16 a 18 horas.

Compartir el artículo

stats