La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sólo cuatro ediles de trece repiten en la nueva Corporación de Navia

El PSOE renueva la mitad de sus ocho concejales, IU, tres, y el PP, dos

Sólo cuatro ediles de trece repiten en la nueva Corporación de Navia

El salón de plenos del Ayuntamiento de Navia acogerá, a partir del próximo 13 de junio, a una renovada corporación municipal, en la que tan sólo repetirán asiento cuatro de los trece ediles que, durante los últimos cuatro años han dirigido los designios del concejo. Los cuatro que repiten forman parte del actual equipo de Gobierno socialista; mientras, la oposición al completo formará con nuevas caras.

Las urnas concedieron al PSOE una nueva mayoría absoluta, y serán ocho, uno más que en el periodo anterior, los representantes con los que contará en el Ayuntamiento. Izquierda Unida, que se quedó fuera de la Corporación en el 2011, se aupó hasta el puesto de principal partido de la oposición, al hacerse con tres concejales en las elecciones del pasado domingo. Por su parte, el Partido Popular, que contaba con cinco ediles, presentó una lista totalmente renovada en estos comicios, logrando dos concejales.

Entre los que siguen están presentes dentro del Ayuntamiento, se encuentra el alcalde Ignacio García Palacios, que dará inicio a su tercer mandato, el segundo con mayoría absoluta Le acompañan Margarita Suárez, que en los últimos cuatro años ha ejercido las funciones de concejal de Acción Social y Medio Ambiente; María Cruz Fernández, edil de Obras y Caminos, y María Rita Irusta, encargada de los temas de Comercio, Juventud y Espacios Públicos desde 2011.

Los socialistas contarán con cuatro caras nuevas. Gonzalo Asenjo Palmerola es uno de los más jóvenes, y llega a Navia tras formar parte del gabinete de María Jesús Álvarez, consejera de Agroganadería. En el quinto puesto de la candidatura se encuentra Mirta Pérez, de 38 años y vecina de Tox, que actualmente ocupa la secretaría de Organización del PSOE de Navia. Pérez decidió tomar las riendas de la ganadería familiar y fue reconocida por ello en el 2011 con el premio Mujer Rural del Ayuntamiento. También serán nuevas caras las de Manuel Antonio Martínez, de 30 años, naviego y con un módulo de Formación Profesional; y Marino Fernández, vecino de la localidad naviega de Vigo, obrero de 52 años de edad.

En labores de oposición estarán los ediles de Izquierda Unida, encabezados por Nacho Blanco, muy conocido por su etapa de presidente del club de baloncesto local. Con 44 años, es diplomado en relaciones laborales y desarrolla su labor profesional en el concejo. En el segundo asiento de la coalición de izquierdas estará Marga Pulido, y a su lado Julio Suárez, también ligado al deporte, ya que es vicepresidente de la Peña Ciclista Navia.

El Partido Popular se queda con dos ediles. Luis Ángel Fernández es un veterano de la política local naviega: fue concejal durante 16 años en una primera etapa. Médico retirado, actualmente es presidente del partido en Navia, y del centro social El Encuentro. Lo acompañará, Nacho Méndez, otro de los jóvenes de la Corporación con 34 años. Actualmente reside en Cabanella, y es el vicesecretario general de organización del PP de Navia y portavoz de la Junta Local del partido.

Compartir el artículo

stats