La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Suroccidente, indignado al ver que su osa "Molinera" es un atractivo en Proaza

Los empresarios de turismo reivindican el reconocimiento del parque de Fuentes del Narcea como la referencia osera en Asturias

Cangas del Narcea y toda la comarca de Fuentes del Narcea en general revive de nuevo su indignación por el caso de la osa "Molinera", al ver cómo el animal que perteneció a las montañas canguesas se convierte ahora en uno de los principales atractivos turísticos de los concejos de Santo Adriano y Proaza, en los valles del Trubia. Los empresarios turísticos, así como el Ayuntamiento cangués, sienten que se ha producido un menoscabo importante a la zona al utilizar un recurso propio del concejo, como es la población osera, para promocionar otros municipios. Por ello, denuncian la falta de apoyo del Principado en el impulso turístico de la comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

"Molinera" fue rescatada en septiembre de 2013 en Riomolín (Leitariegos) con lesiones y desnutrida y después de dos meses de recuperación volvió a ser soltada en el monte. El intento de reintroducción falló y volvió a ser capturada en Degaña por sus constantes aproximaciones al pueblo. En diciembre de 2013, se trasladó al cercado de Proaza y Santo Adriano y desde Semana Santa ya se le puede ver en el monte Fernanchín, donde comparte protagonismo con "Paca", "Tola" y "Furaco".

El alcalde en funciones del concejo, José Luis Fontaniella (PP), lamenta que "la Consejería de Agroganadería y el Gobierno del Principado no nos apoye en el mantenimiento de nuestros recursos para permitir que la gente de aquí pueda subsistir en torno a ellos". Fontaniella recuerda además que el Ayuntamiento propuso a la Consejería crear un centro de recuperación de especies en Cangas. "La propuesta tiene una valoración de 600.000 euros y está puesta encima de la mesa desde hace bastantes meses".

Los empresarios del sector turístico califican de "aberrante" la situación. "Siendo aquí la cuna del oso no se entiende que se explote turísticamente en Proaza con animales de Fuentes del Narcea", comenta Ana Llano, presidenta de la asociación de Turismo Rural de Fuentes. Para Llano es lógico que el centro de recuperación de plantígrados se instalase en la comarca. "Cada vez que aparezca un oso que necesite ayuda va a ser aquí, donde está la mayor población", explica.

En la misma línea se manifiesta el empresario de ecoturismo y conservacionista José María Díaz, que considera un "atropello" hacia el patrimonio natural del municipio que se lleve un recurso propio de la zona a otros lugares porque "al final están haciendo un feo a la población local".

También del sector del ecoturismo, Víctor García pide que al menos se haga un reconocimiento a la procedencia e historia de "Molinera" en el cercado donde acuden los turistas a verla.

"Apelamos a que se haga un reconocimiento a la comarca, para ello sería importante que se instalen paneles informativos donde se explique que la osa viene de Fuentes del Narcea, para que la gente sepa que es aquí donde tenemos la población de osos más grande y donde pueden verlos en libertad", apunta Víctor García.

La Junta Local de Hostelería canguesa cree que contar con "Molinera" en el municipio daría mucha vida, "porque aquí contamos con el añadido de que pueden verse también en libertad", enfatiza José Manuel García.

Compartir el artículo

stats