"Sabes que eres escritor cuando no logras ser feliz sin escribir", defendió ayer Javier Pelegrín ante un grupo de estudiantes de los institutos de Vegadeo y Navia. Por eso les retó a perseguir su sueño porque, con constancia y trabajo, es posible vivir de ello y que la escritura se convierta en su profesión. Es lo que les ocurrió a Pelegrín y a su pareja, Ana Alonso, autores en conjunto de más de una veintena de libros. Ayer estuvieron en Vegadeo para participar en las actividades del VII Foro Comunicación y Escuela, y para hablar a los jóvenes sobre sus inquietudes y su labor profesional.

Ambos contaron las dificultades de hacer entender a su entorno que realmente querían dedicarse profesionalmente a la literatura. "Es difícil de entender desde fuera, pero si tienes vocación de escritor, lo eres las 24 horas del día y, al final, tienes que elegir", incidió Alonso. A lo que su compañero precisó: "Es uno de esos trabajos que, si no escribes, no entiendes. No es algo que a la gente le parezca normal, que dediques cuatro horas de tu vida encerrado a escribir". En este sentido, destacaron la importancia de trabajar con continuidad y disciplina, porque "la inspiración llega cuando estás escribiendo mucho y concentrado".

Su primer proyecto en común fue "La llave del tiempo" una serie de literatura fantástica que incluye ocho volúmenes. Los estudiantes de tercero de la ESO del Elisa y Luis Villamil de Vegadeo y del Galileo Galilei de Navia leyeron este curso la primera parte "La torre y la isla" y ayer demostraron su interés por la serie a través de preguntas a sus autores.

Los escritores abrieron el turno de palabra contando cómo es posible escribir a cuatro manos sin que se note. Ellos decidieron que uno -Pelegrín- se ocupara del guión de la historia, mientras otro -Alonso- escribía la trama. "Es difícil y hay que estar muy compenetrados", precisaron. Ellos lo tenían claro cuando presentaron a la editorial Anaya el proyecto para su primer trabajo en común: "Era la historia que queríamos contar. Lo teníamos todo pensado y la historia cerrada hasta la última página del octavo libro, y tuvimos la suerte de que una editorial apostó por esta locura", precisó Alonso. Una "locura" que les llevó a escribir y publicar los ocho libros en sólo cuatro años.

Los escritores decidieron comenzar por una historia de ciencia ficción porque permiten "ser muy críticas con el presente". En su caso, imaginaron un futuro peor, para fomentar una conciencia crítica en el lector: "Está escrito con espíritu crítico y constructivo El futuro no está escrito y de nosotros depende cómo será".

El Foro Comunicación y Escuela tiene su próxima cita el lunes, en Castropol, con la conferencia "Los Premios Princesa de Asturias". Inicialmente estaba prevista la presencia del jugador de baloncesto Jorge Garbajosa, pero ha cancelado a última hora su compromiso. La charla correrá a cargo de la directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo.