La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU exige al PSOE un plan de empleo propio para un pacto de gobierno en Valdés

Los socialistas y la coalición, que sacó un concejal que puede otorgar la mayoría absoluta, se reúnen de nuevo el viernes

IU exige al PSOE un plan de empleo propio para un pacto de gobierno en Valdés

Las negociaciones entre PSOE e Izquierda Unida de Valdés para pactar un gobierno estable ya se han iniciado. El coordinador de la coalición de izquierdas en Valdés, Fernando Losada, avanzó ayer que de momento IU ha puesto sobre la mesa sus condiciones para apoyar el próximo 13 de junio la investidura del candidato socialista a la Alcaldía, Simón Guardado. Son tres: más transparencia en la gestión, apoyo para aprobar en el Pleno el reglamento de participación ciudadana que redactó la formación y la elaboración de un plan de empleo local.

El alcalde en funciones y candidato del PSOE, Simón Guardado, asegura que es "pronto" para conocer si habrá un gobierno compartido. El viernes ambas fuerzas políticas volverán a reunirse. Según Fernando Losada, será el encuentro "definitivo". En él podrían hablar de un posible reparto de responsabilidades y, por tanto, de un pacto de gobierno entre PSOE e IU.

El PSOE tiene ocho concejales de una Corporación de 17. Izquierda Unida es su aliado más cercano por ideología, y cuenta con un edil. El Partido Popular tiene tres concejales, Foro Asturias otros tres y URAS (que gobernó en el mandato que termina primero con la derecha y luego con PSOE e IU) dos. Si PSOE e IU se alían, se sentarán en la bancada de oposición.

Compartir el artículo

stats