La parada técnica anual de la planta de celulosa de Ence-Navia empezará el próximo lunes. Durante al menos dos semanas se desarrollarán labores de mantenimiento en las máquinas. Para la ocasión, la multinacional contratará a distintas empresas. El año pasado la plantilla que trabaja en Ence, aunque de forma indirecta, aumentó en casi un millar de trabajadores.

Para realizar estos trabajos la empresa realizar una inversión millonaria. Ayer se desconocía el montante exacto y también el número de empresas contratadas, al estar todavía abierto el periodo de negociación, según fuentes cercanas a la compañía.

En cualquier caso, la parada de la fábrica genera una actividad extra en la villa de Navia. La repercusión en la comarca se estima en millones de euros por contratar a empresas asturianas o de la zona en su mayor parte, y también por el desembolso que hacen los trabajadores en la villa y otros localidades.

La fábrica que Ence tiene en Navia es la más importante del grupo por su capacidad de producción. En España, la multinacional tiene centros en Pontevedra y Huelva.