La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LINA FREIRE | Alcaldesa de Cabrillanes por Unidad del Pueblo Leonés (UPL), en pleito con Somiedo

"El Supremo manda deslindar con el acta de 1785, Somiedo tiene que aceptarlo"

"Le voy a mandar un 'recao' a Belarmino, el alcalde somedano: si se cree que es Don Pelayo es que tiene el reloj muy atrasado"

Lina Freire, ayer, en Cabrillanes (León). S. ARIAS

Lina Freire es la Alcaldesa de Cabrillanes (León) por Unión del Pueblo Leonés (UPL), aunque hasta las últimas elecciones concurrió por el PSOE, partido del que se desmarcó. Freire encabeza el Ayuntamiento con el que Somiedo lleva alrededor de 15 años inmerso en un pleito judicial por 640 hectáreas de pastos en las inmediaciones de Santa María del Puerto, que el Tribunal Supremo ha otorgado a Cabrillanes en base a una Real Ejecutoria de 1785. Sin embargo, la comisión de Asturias no se presentó a la reunión para realizar el deslinde el pasado mes de mayo.

-¿Por qué cree que no acudieron?

-Porque esto retrasa el procedimiento, pero ahora el siguiente paso ya lo dará el Ministerio de Administraciones Públicas. Llevará su tiempo, pero terminará como tiene que terminar, que no le quepa la menor duda a Belarmino. Me agradaría que me tratara con más respeto, como yo lo hago. Se pasó tres o cuatro pueblos, me llamó patética y dijo que lo hice para ganar las elecciones. Yo no lo necesito, a lo mejor él sí. Entiendo su postura y los 40.000 euros que gana al año. ¡Ay, Belarminín, yo no porque no tengo sueldo ni nunca lo tuve!

-¿Por qué Cabrillanes solicitó la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo?

-Porque entre que Belarmino nunca viene y las declaraciones que hace, recurriendo al esparabán permanente, no dan pie a pensar que esté razonando el proceso. El que gana que lo haga sin orgullo y el que pierde que lo haga sin rencor, así me enseñaron que es la vida. Hay que acatar y más cuando hablamos de tribunales.

-El Alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, dice que la comisión de deslinde debía ser acordada de mutuo acuerdo y que por eso ellos no se presentaron.

-El tribunal ordena al Ministerio que ejecute la sentencia para proceder al deslinde. Entonces, nosotros seguimos los pasos administrativos pertinentes y los convocamos con diez días de antelación. yo sabía perfectísimamente que no iban a subir.

-El regidor somedano alega que el deslinde no supone la pérdida de las 640 hectáreas asturianas en favor de Cabrillanes.

-No, no hay que dividir más que las propiedades privadas, que seguirán siendo de sus dueños, no cabe duda. Pero el Tribunal Supremo dice que lo que es terreno público hay que deslindarlo con arreglo al acta de 1785 en favor de Cabrillanes. Son puntos geográficos concretos y no sé a qué se refiere Belarmino cuando dice que hay que dividir.

-Tras el plantón de la comisión, ¿cómo seguirá el proceso?

-Hemos enviado el acta con todos los antecedentes al Ministerio de Administraciones Públicas y ahora se abren dos caminos. Puede ser que el Ministerio vuelva a citar a las comisiones o que consideren que lo hecho es suficiente y ya se constituya la junta de deslinde con todos los municipios colindantes.

-El Ayuntamiento de Somiedo se acoge a la división marcada por el Ejército en 1946.

-Esa medición a la que están recurriendo permanentemente existe tal y como dice la ponencia técnica, pero la han descartado porque el acta es mucho anterior y recurren al primer deslinde. Además, el Ejército no tiene competencia para deslindar en ninguna parte, pueden hacerlo para sus mapas. Somiedo tenía ese papel y con eso sigue.

-¿Cómo se administrarán las hectáreas una vez hecho el deslinde?

-Pasarían a la junta vecinal de Meroy y puede que parte a La Vega de los Viejos, que lo administrarían conforme a la ley. Desde luego no tiene que venir Belarmino a decirles lo que tienen que hacer.

-¿Por qué Cabrillanes inicia el proceso para solicitar las hectáreas?

-No lo sé exactamente, pero desde los años noventa. Yo creo, y esto es una observación personal, que el letrero de la provincia de Asturias cada vez estaba más abajo, llega hasta la casilla de los camineros, que era del Ayuntamiento de Cabrillanes, y supongo que eso dio a la gente qué pensar. Yo, la primera parte (128 hectáreas recuperadas por Cabrillanes a Somiedo, del mojón 4 al 8) la encontré ya en pleito cuando entré como alcaldesa.

-¿Y la segunda?

-Ya fue más complicada porque tuvimos en medio la resolución del Ministerio. Una resolución adversa y contra todo pronóstico porque el informe técnico era el mismo que en la primera parte. Deduzco que alguien caciqueó.

-¿Quién?

-Estas cosas sólo las digo cuando alguien me carga. Parte del Gobierno de Asturias, del de Madrid... eran todos del PSOE.

-¿Por qué inició la segunda reclamación?

-Porque conocíamos el contenido del acta de deslinde de 1985. Ese acta a la que el Tribunal da validez porque son hitos geográficos y ahí nos dimos cuenta de que había más terreno.

-¿Tiene Cabrillanes intereses mineros y urbanísticos en la zona?

-¡¿Qué intereses va a tener Cabrillanes?! Belarmino miente y sabe que miente descaradamente. Eso es falso, es disparatado. Nunca supe de donde salió eso yo que soy la alcaldesa, así que no sé de dónde lo saca. Además, somos parte del Parque Natural Babia-Luna. Creo que a Belarmino le interesa muy poco, pero que tiene una zona de pastos ahí que a la gente de su Ayuntamiento le pueden interesar.

-¿Cree que verá como alcaldesa el deslinde de ambas provincias?

-Por supuesto, estoy ejecutando una sentencia. Ya sé que Belarmino dice que son terrenos sagrados de Asturias y le quiero mandar un recao: Si se cree que es Don Pelayo es que tiene el reloj muy atrasado. Tendrá que respetar lo que dicen los tribunales como todos hacemos, nadie está por encima de eso.

-¿Qué le dicen los ganaderos de Cabrillanes?

-La gente está contenta y satisfecha porque son pastos que van a venir a Cabrillanes. Quedan pocos ganaderos, esperamos que esto mejore. Lo que sí es cierto es que quedan menos pero tienen mucha ganadería y no me cabe la menor duda de que esos pastos les pueden interesar.

Compartir el artículo

stats