La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PAULINO LORENCES | Portavoz del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada

"La Vaqueirada presume de ser una de las fiestas más baratas del país"

"La Asturias rural está moribunda; lo que han hecho las administraciones ha sido legislar con total desconocimiento"

Paulino Lorences. A. M. SERRANO

Paulino Lorences será el portavoz del Consejo Rector del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada hasta que se resuelva el relevo en la presidencia. La muerte el pasado sábado de Carmen Martínez, "Carminina", deja sin líder al grupo que logró celebrar 56 ediciones de la boda vaqueira. Este año todavía no hay pareja (la boda se celebra todos los años el último domingo de julio), pero sí fe.

-No hay novios. ¿Habrá boda vaqueira? ¿En qué condiciones?

-Siempre hay boda vaqueira. No es la primera vez que nos encontramos con este problema. Hay que ser optimista.

-¿Cómo afecta al festival la muerte de la presidenta, Carmen Martínez?

-El consejo rector está acostumbrado a trabajar en equipo desde hace muchos años. Es cierto que a la presidenta que tuvimos le gustaba controlar todo, esa era su función, pero hace unos años fue delegando tareas y todos sabemos qué tenemos que hacer en cada momento. Por lo demás, no cabe duda de que la presencia de "Carminina" será imposible de reemplazar.

-¿Tienen suficientes apoyos de las administraciones local y regional para celebrar la fiesta?

-Nuestros ingresos llegan de los ayuntamientos de Valdés y Tineo y también colaboran económicamente y con otro tipo de recursos entidades bancarias. Todo sumará una media de 5.000 euros por fiesta. En la Vaqueirada presumimos de ser una de las fiestas más baratas del país. De las arcas del Principado no recibimos nada.

-¿Qué necesita, hoy, la Vaqueirada?

-Evolucionar, ir incorporando actividades lúdicas y folclóricas. Desde hace un año trabajamos en la creación de una fundación cultural. A través de ella queremos tener más actividad y garantías de futuro. Por lo demás, si algo ha caracterizado a la población vaqueira es su tolerancia. Antaño todas las personas que aparecían por sus aldeas eran bien recibidas. Sin ir más lejos, los Lorences venimos de una familia sefardí de Palencia. Nos integramos en Somiedo hace siglos.

-La Vaqueirada cumplirá este año 57 ediciones con gran atractivo turístico. ¿Qué cree que tiene de especial?

-Es una de las romerías más originales de España, no sólo por el concepto de la boda, sino por el lugar donde se celebra, la braña de Aristébano. Además, trabajan muchos vecinos de forma desinteresada. Por lo demás, hace treinta años llamar a alguien "vaqueiro" se entendía como un insulto, y hoy en día es un orgullo.

-¿Cómo observa el mundo rural asturiano?

-La Asturias rural está moribunda. Lo que han hecho las administraciones ha sido legislar desde un despacho con total desconocimiento de la realidad.

Compartir el artículo

stats