Con emoción contenida y entre los aplausos de familiares, amigos y vecinos, José Luis Menéndez, familiarmente conocido como "José Treito" por ser propietario de la empresa de construcción Treito, recogió la medalla de oro de la Sociedad de Artesanos de manos de su presidente, Juan Fernández. Con la entrega de su galardón anual, la Sociedad quiso reconocer a José Luis Menéndez su colaboración desinteresada en las actividades de Artesanos. "Además del cariño y de la participación en nuestras actividades como socio, siempre hemos podido contar con su ayuda inmediata y desinteresada", recalcó el secretario de la junta directiva de la Sociedad de Artesanos, Mario Vázquez, que fue el encargado de dedicar unas palabras al galardonado.

En el discurso, los Artesanos recordaron que "siempre que nos hemos acercado a él con una petición hemos sido recibidos con una sonrisa, un sí inmediato y un gesto de 'faltaría más', como si no tuviera importancia".

Entre las peticiones que rememoraron se encontraba la cesión de algún vehículo para transportar voladores o de máquinas para la Descarga, además de la cesión de algún local y de la colaboración en la fabricación y el arreglo de mesas y bancos, indispensables para las celebraciones.

Asimismo, la Sociedad de Artesanos, encargada del disparo de la Descarga cada 16 de julio, hizo hincapié en que su galardonado socio "lleva Cangas muy dentro de su corazón y no sólo para disfrutar cuando el nombre de Cangas aparece en positivo, sino para arrimar el hombro y colaborar cuando es necesario para que los éxitos lleguen".

José Luis Menéndez recogió la medalla de oro después de fundirse en un abrazo con el presidente de la asociación. Tras cogerla en sus manos tan solo quiso agradecer la concesión del galardón y afirmó sentirse muy orgulloso por recibir el reconocimiento por parte de la asociación a la que pertenece desde niño, ya que su padre se encargó de inscribirlo en ella.

Como es tradición, la Sociedad de Artesanos hizo entrega de su medalla de oro en el día que da inicio a las novenas en honor a la Virgen del Carmen. El acto religioso se celebró justo antes de la entrega del galardón, en la capilla del Carmen, en Ambasaguas, que, como ocurrirá hasta el día 16, se quedó pequeña para dar cabida a los numerosos devotos que hasta allí se acercaron para escuchar la novena de las fiestas.

El olor a pólvora y su estruendo al estallar también fueron protagonistas de este emblemático día, con el disparo de la primera tirada de las fiestas, justo antes del inicio de la misa. Durante varios minutos, y tras escuchar el estallido del volador lanzado por el presidente de la Sociedad de Artesanos, los tiradores lanzaron al aire el símbolo de las fiestas canguesas, una tirada que como es habitual finalizó con una traca final que hizo resonar el valle.

Aunque el arranque de las celebraciones ya no tiene marcha atrás, su chupinazo no tendrá lugar hasta el próximo martes, día 14, cuando desde el balcón del Ayuntamiento el futbolista cangués Jony Rodríguez pronunciará su pregón y las peñas desfilarán por las calles de la villa. Antes, todavía queda por celebrar el certamen coral de las peñas de la pólvora en el anfiteatro del Fuejo, el viernes a las nueve de la noche, y la romería del Prao del Molín, el sábado, organizada por la peña Barriga Hubiera.