El Ayuntamiento de Somiedo repitió el Pleno de organización municipal tras el recurso de reposición interpuesto por Foro, que denunciaba presuntas irregularidades en la tramitación de los expedientes relativos a los requisitos de funcionamiento de la Corporación para el actual mandato. La repetición de la sesión permitió que la formación casquista presentara enmiendas, aunque fueron rechazadas por el PSOE, que disfruta de mayoría absoluta.

"A través de nuestra iniciativa se están sentando las bases para devolver la normalidad institucional al funcionamiento de los órganos municipales y para que, como representantes que somos de los somedanos, podamos ejercer nuestra participación política en condiciones de igualdad, como es nuestro derecho", afirma Josefina Álvarez, portavoz municipal de Foro.

Según la líder casquista somedana, la mayoría que tiene el alcalde del PSOE, Belarmino Fernández Fervienza, le permitió "aplicar el rodillo vulnerando los derechos de los ediles de Foro". Álvarez concluye que, como oposición, van a controlar y fiscalizar las acciones del equipo de gobierno municipal y seguirán vigilando el respeto a las normas de participación pública.