El Museo del Oro de Asturias, situado en la localidad tinetense de Navelgas, celebró ayer su noveno cumpleaños con una jornada de puertas abiertas y actividades para los más pequeños. Se trata de una fecha relevante para el museo que sirve para hacer balance. Hasta ahora las cifras son positivas, ya que muestran que cada año pasan alrededor de 5.000 visitantes por el museo, en total desde su apertura 46.000 personas llegadas de diferentes partes del mundo.

El museo está dividido en siete salas con dos temáticas diferentes. Las tres primeras recogen información sobre el oro en general, sus propiedades, utilización, formas de extracción, historia y simbología. A partir de la cuarta sala, la información es más local y repasa las explotaciones auríferas de la zona, desde la época castrense, pasando por la gran explotación romana, hasta la pequeña mina industrial instalada en la localidad en los años 50. Además, también se explica la técnica artesanal del bateo del oro y del deporte homónimo.

De cara al décimo aniversario, el museo quiere incrementar su zona expositiva. "Intentaremos incluir pepitas de diferentes tamaños y formas obtenidas en esta zona y donadas por los vecinos, además de una colección de bateas nueva", explica la responsable del museo, Alba Iglesias.

Existe la opción de realizar a pie la ruta "La huella del oro", que lleva a conocer los restos de la explotación romana del oro, así como la primera mina de España de extracción de oro, que estuvo activa entre 1950 y 1956 gestionada por la empresa Sociedad Aurífera Asturiana.

Durante toda la mañana, con motivo del aniversario, los más pequeños pudieron disfrutar de una yincana de actividades relacionadas con el oro que finalizó por la tarde con un campeonato infantil de bateo "que les sirve para practicar para el Mundial de bateo", comenta Alba Iglesias.

Estos días tanto el museo como la asociación de bateadores Barciaecus se encuentran inmersos en ultimar los detalles del campeonato mundial de bateo de oro que se celebrará desde el día tres al ocho de agosto. "Esperamos recibir a unos 600 participantes de 21 países diferentes porque las inscripciones están abiertas", asegura Iglesias, que por ahora sabe que la ocupación en los establecimientos hoteleros de la zona roza el completo.

Las actividades con motivo del mundial comenzarán ya el viernes 31 de julio con diferentes visitas turísticas por el concejo y también a Cangas del Narcea. Aunque la inauguración oficial del campeonato no será hasta la tarde del lunes 3 de agosto, último para inscribirse.

La competición propiamente dicha comenzará el martes 4 de agosto de 10.30 a 19.30 horas y se prolongará hasta el día ocho, cuando se disputarán las finales.

Además del campeonato mundial habrá una clasificación paralela para el nacional que está considerado fiesta de Interés Turístico Regional y que celebrará este año su décimo quinto aniversario.