El Ayuntamiento de Taramundi acaba de poner en marcha un plan para la mejora del concejo. La iniciativa pone el acento en las viviendas particulares y por ello plantea una exención de la tasa municipal de obras en aquellos propietarios que acometan actuaciones en las fachadas de las edificaciones.

El regidor taramundés, César Villabrille, explica que se trata de "movilizar a la gente para que se conciencie de que es importante mejorar el aspecto del concejo". El consistorio busca preservar la arquitectura tradicional, eliminando aspectos que desentonan como paredes de ladrillo o que estén en muy mal estado.

Las obras que quedarán exentas de la pertinente licencia son aquellas dedicadas a la pintura y el acondicionamiento de fachadas. Hasta ahora para acometer este tipo de trabajos los vecinos debían pagar al consistorio el 2,81 por ciento del presupuesto total de la actuación.

Los propietarios tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de este año para cursar la pertinente solicitud y hasta el 31 de mayo del año que viene para acometer los trabajos. Así se explica en el bando municipal que acaba de editar el consistorio y en el que se anima a la participación: "Se espera la colaboración ciudadana al objeto de resaltar la belleza, el encanto natural, urbanístico y ornamental de todo el concejo".

El Ayuntamiento también aportará su granito de arena realizando algunos cambios en la villa como la plantación de más árboles.