La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un café de campeonato

El naviego Miguel Pérez, que venció en el certamen regional de baristas, piensa ya en una nueva creación para deslumbrar en la prueba nacional de octubre

Miguel Pérez, ayer en Navia, con los trofeos conseguidos el martes. G. GARCÍA

"Ya se puede decir que el mejor café de Asturias se toma en el Occidente". Lo afirma, con orgullo, Miguel Pérez, mejor barista de la región desde el pasado martes, cuando se coronó en el octavo certamen regional celebrado en la feria de muestras de Gijón. El naviego, que ya había cosechado dos segundos puestos, se muestra satisfecho por el logro conseguido, y también cansado tras la dura jornada. No para de recibir felicitaciones. Pero su mente ya está puesta en el campeonato nacional, que se celebrará en Málaga en octubre y que comenzará a preparar en septiembre, tras disfrutar de unas merecidas vacaciones.

La clave de su éxito, cree Miguel Pérez, se debe a su trabajo. "Los jueces valoraron muy positivamente, en mi caso, la forma de moverme, la limpieza, la profesionalidad. Eso es lo que se aprende en el trabajo diario", explica. Pérez atiende a la clientela en la cafetería Oicor, en Jarrio (Coaña).

Fue allí donde se comenzó a interesar por mejorar la presencia de los cafés servidos mediante el "latte art", la técnica de realizar dibujos artísticos al servirlos. "Se lo vi hacer a mi jefe, y me dije: 'Quiero aprender'. Desde entonces no he parado de ver vídeos, hablar con gente, ensayar, para ir mejorando poco a poco", señala. Cuenta que, además, es un reclamo para la cafetería, aunque reconoce que siente "vergüenza" cuando alguien saca el móvil y comienza a hacerle fotos a la taza.

Sus años de experiencia le han valido para llevarse el campeonato. No obstante, es la tercera vez que participa, tras haber logrado dos segundos puestos en los años anteriores. Introducir en los cócteles con café elementos asturianos, como la castaña o la sidra, le ha dado buenos resultados. Apunta que no se esperaba el triunfo, dada la calidad de las pruebas realizada por los oponentes. "Hay gente que comenzó este año y que tiene mucho futuro", afirma.

En la comarca, cree el barista, ésta es una técnica "que está surgiendo poco a poco", y que no se tardará en ver en la mayoría de cafeterías. "Es como todo, se irá extendiendo. No es difícil, ni hay que tener un talento innato, simplemente hay que ponerle ganas y fijarse en los pequeños detalles", incide el barista naviego.

También tener un sentido especial para los aromas y sensaciones del café, puesto que se debe buscar una mezcla equilibrada "con acidez, olor y cuerpo apropiados", y un punto de originalidad para llevar esta experiencia a un nivel superior. A partir de septiembre. Miguel Pérez comenzará a "entrenar", buscando los mejores cafés y mejorando su técnica, para enfrentarse al siguiente reto, en el que espera "un nivel muy alto" en los rivales.

Compartir el artículo

stats