Un grupo de vecinos de Ortiguera demanda al Ayuntamiento de Coaña que actúe en un camino vecinal y que restituya un paso que, a su entender, es necesario para la zona central del pueblo. Piden que, al igual que se ha actuado en otras partes de la localidad, invirtiendo fondos es escaleras y barandillas, se destine una partida a la rehabilitación de la vía, afectada por los argayos y actualmente cerrada por dos muros de hormigón a causa de su peligrosidad. Incluso han realizado una recogida de firmas, con más de cien nombres, para solicitar al Consistorio una solución inmediata a un problema por el que llevan luchando desde hace más de una década. El gobierno municipal no lo considera una inversión prioritaria, al existir otros accesos a la zona.

Feli Díaz es una de las vecinas que inició la petición. Explica que el camino, conocido como "Camín Novo" y situado en el barrio de El Ribeiro, sufre diversos argayos, que han disminuido en buena parte su anchura. "Está cayendo por todos los lados, y no se hace nada. El mayor peligro es para los que circulan por la parte inferior, por la carretera, porque hay riesgo de desprendimiento", comenta esta vecina. Se trata de la vía que lleva al muelle de la localidad, una carretera muy transitada durante todo el año.

El Ayuntamiento, como medida preventiva ante el deterioro del camino, optó por cerrarlo con dos muros, para impedir el paso de peatones y el del agua. Se trata de una solución que no convence a los vecinos, que asegura que es un trazado muy utilizado para acceder a la zona alta del pueblo, donde se encuentra la panadería o la biblioteca. Es por ello que piden una solución, que pasaría por levantar una pequeña escollera en la parte inferior, además de una limpieza y acondicionamiento del tramo, que no supera los cien metros de longitud.

El alcalde de Coaña, Salvador Méndez, no quiso entrar en valoraciones a preguntas de este diario, y se limitó a anunciar que el camino será limpiado de maleza en fechas próximas, pero que el equipo de gobierno no se plantea su reparación.