La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estornino apaga la luz en Tapia

El elevado número de pájaros en las torres de alta tensión provoca frecuentes cortes eléctricos que traen de cabeza a vecinos y veraneantes en el concejo

Bandadas de miles de estorninos se esconden detrás de los cortes de luz que está padeciendo de manera periódica el concejo de Tapia y que traen de cabeza a vecinos y veraneantes. La compañía Viesgo (antigua E.On) dice que el impacto de estas aves, junto a alguna tormenta, ha motivado desde finales de julio este problema, que espera resolver a la mayor brevedad.

La explicación podría no contentar a los vecinos, ya que los cortes no sólo se producen en temporada estival. Los usuarios explican que se trata de cortes generales, que se prolongan durante poco espacio de tiempo, pues algunos no llegan al minuto. No llegan a saltar los automáticos, pero sí se apagan los aparatos electrónicos con los consiguientes problemas.

Viesgo defiende que pese a estas incidencias, que califica como de "baja afectación", el servicio se mantiene como otros años: "En cualquier caso, la calidad de suministro de lo que llevamos de 2015 está en línea con la del año pasado". La compañía espera además que la próxima puesta en servicio de la nueva línea de doble circuito entre Porzún y Tapia acabe con estos problemas. "Viesgo está firmemente comprometida con el territorio y continua trabajando para mejorar la calidad del suministro", recalca la compañía.

El Alcalde de Tapia, Enrique Fernández, también ha contactado con responsables de la compañía, que le han trasladado que los estorninos les están provocando no pocos quebraderos de cabeza. "Según me dicen, estas bandadas de estorninos se colocan en las torres de alta tensión y cuando por alguna razón se asustan y salen rápido tropiezan entre ellos, algunos mueren, y provocan cortocircuitos que motivan los cortes de luz", dice el regidor, que se muestra sorprendido con la causa de este problema que están padeciendo los vecinos. El gobierno tapiego sabe bien lo que es batallar con los estorninos, pues durante años sufrieron la invasión en las palmeras del parque.

La compañía ha explicado al Alcalde que están colocando espantapájaros en las torres para ahuyentar a las aves. "Creen que a finales de agosto el tema podría estar resuelto, pero les está dando trabajo", incide el primer edil, quien hasta el momento solo ha recibido la queja de un particular por este asunto de los cortes de luz.

Compartir el artículo

stats