Tapia tiene todo a punto para celebrar a lo grande la décimo novena edición del Festival Intercéltico d'Occidente (Fido), cita declarada de Interés Turístico Regional y que cada año congrega en la villa a cientos de personas. La edición de este año cuenta con un presupuesto que ronda los 26.000 euros y se desarrollará entre el martes y el lunes 17 de agosto. Como cada año, la música será el plato fuerte. De los conciertos nocturnos se ocupará el cuarteto Sheela Na Gig, el vasco Iñaki Plaza, el gallego Andrés Penabad y los grupos asturianos El Koku la manzana, Seu y la Orquesta céltica asturiana; mientras que la animación diurna correrá a cargo de la Bagad Pays des Abers, la banda de gaitas Camín de Fierro y la banda gallega Airiños de Fene.

El Intercéltico tapiego engloba una treintena de propuestas dirigidas a todos los públicos y que van desde talleres musicales a presentaciones literarias o exposiciones. Este año se recuperan las jornadas Culturlingua que estarán dedicadas a la presentación de libros escritos en gallego-asturiano y que llenarán la jornada del martes. Además se refuerza la programación dedicada al público infantil durante la jornada del viernes 14. Tampoco faltarán algunas citas ya clásicas como el homenaje a los marineros del sábado o el desfile "Alborada del mar" del domingo. Lo que desaparece del cartel de este año es la Noite Máxica, ya que la organización prefiere reservar fuerzas para el año que viene, cuando cumplirán sus primeros veinte años de andadura.

El alcalde de Tapia, Enrique Fernández, dio su respaldo ayer a la banda de gaitas Occidente que cada año prepara esta cita que llena Tapia de color y música. "Ya es el mejor festival de Asturias, sobre todo por la calidad y las ganas de la banda de gaitas de hacerlo y hacerlo bien", incidió Fernández al tiempo que animó a los visitantes a desplazarse hasta la villa. Por su parte, la concejala de Cultura, Dulce Martínez, destacó la importante actividad que tendrá la localidad durante los próximos quince días ya que al Fido le seguirá la Feria Campomar. En este sentido pidió disculpas a los vecinos por las molestias que la celebración de estas iniciativas puedan ocasionarles.

El director del Festival, Martín Fernández Cascudo, agradeció el esfuerzo que los integrantes de la organización dedican cada año a esta propuesta, convertida ya en un referente del municipio tapiego.