La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tineo prevé que el impacto turístico del Mundial de bateo dure meses

El concejo registró un lleno absoluto durante el campeonato, cuya organización fue alabada por los participantes

Un momento de la competición de los equipos nacionales del sábado. DEMELSA ÁLVAREZ

Medio millar de participantes de una veintena de países, 50 voluntarios y 3.000 botes de oro son algunas de las cifras del campeonato mundial de bateo de oro desarrollado en Navelgas. La localidad tinetense celebra que el torneo fuese un éxito organizativo, pero aún más las buenas cifras de los sectores turístico y hostelero y la excelente promoción del concejo, que esperan atraiga a más visitantes en los próximos meses.

Los organizadores del evento, la asociación de bateadores de oro "Barciaecus", realizan una valoración positiva del campeonato tanto a nivel de resultados para España como de organización. "Todo el mundo nos felicitó por el campeonato y delegaciones como la finlandesa, con una fuerte tradición en este deporte, nos llegó a decir que estaban ante una de las mejores competiciones de la historia", comenta el presidente de la asociación, César Castaño.

Para Castaño también es relevante la buena posición alcanzada por el equipo nacional en la competición tinetense. "Estamos contentos con los resultados que logró el equipo, que se ha posicionado cerca de los países más potentes en el bateo de oro", subraya.

Aunque lo más importante para el presidente de la asociación de bateadores es la promoción que supone para Navelgas haber acogido este evento. "Es una publicidad buena para Navelgas, pero también para el concejo, porque no sólo hizo que viniese gente esta semana, sino que atraerá visitantes durante los próximos meses", augura Castaño.

Esta percepción la comparte también el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, que considera que se ha conseguido "una promoción turística a nivel internacional del concejo y de Asturias". Feito también hace hincapié en la buena organización del campeonato a pesar de que contó "con un presupuesto muy ajustado". Tanto el alcalde como el presidente de la asociación consideran que de no ser por los 50 voluntarios que se implicaron en su organización "no hubiera sido posible".

Contentos con el resultado del Mundial también están los hosteleros de la zona. Han notado cómo se ha incrementado la venta de todos los productos, las comidas y cenas servidas en el caso de los bares y restaurantes, mientras que los hoteles y casas rurales colgaron durante esta semana el cartel de completo.

"Estábamos preparados para la llegada del Mundial y no tuvimos problema, pero se incrementó mucho la venta en estos días", explica Lola Pedrote, de Casa Vicentón. En Casa Sole, Manuel Ángel Gayo valora con "un 10" la llegada del Mundial. En su caso, tuvo el hostal completo toda la semana y "se incrementaron las comidas y cenas". En Naraval también se beneficiaron del Mundial. En Casa Máxima todos sus apartamentos estuvieron completos y algunos con reservas desde octubre, una situación que se repitió en toda la zona e incluso llegó hasta Tineo, donde el hotel Merás dio alojamiento a una de las delegaciones participantes.

Quien también notó la llegada del campeonato fue el Museo del Oro de Asturias, que en sólo 8 días registró unas 500 visitas, la mitad de lo que suele entrar en un mes de agosto normal.

Compartir el artículo

stats