La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soto de Luiña (Cudillero), sin televisión quince días después de instalar un generador

"Los turistas nos preguntan qué es lo que pasa", se quejan los vecinos de la zona

Miguel Ángel López, delante de su aparato de televisión sin señal. S. ARIAS

Los vecinos de Soto de Luiña, San Pedro de la Ribera y parte de las localidades de San Cosme y Prámaro, en Cudillero, están sin señal de televisión desde el lunes. Una situación que se repite, ya que el pasado mes de julio estuvieron varios días sin poder ver la televisión por el impago de una factura de 170.000 euros por parte del Ayuntamiento a la compañía eléctrica. "Necesitamos una solución y el Ayuntamiento tiene que echar una mano", afirma Beatriz López, propietaria de unos apartamientos turísticos en Soto de Luiña.

Sin embargo, el Ayuntamiento explica que el asunto ya no es competencia municipal, ya que la luz está a nombre de la empresa dueña del repetidor. "Ahora está todo a nombre de Retevisión y es la empresa la que tiene que dar una solución a los vecinos; de hecho, desconocemos por qué lo han cortado", indica Verónica Pardo (PP), teniente de Alcalde de Cudillero. En cuanto a la factura de 170.000 euros, Pardo señala que incluía más gastos además de la luz y que es una herencia del anterior equipo de gobierno del PSOE.

Desde el pasado 25 de julio, un generador abastece de energía al repetidor número 3 de Cudillero, que da señal de televisión al núcleo de Soto de Luiña, uno de los más turísticos del concejo. "Los turistas preguntan qué es lo que pasa y por qué no hay televisión. Es algo que dan por hecho, como cuando tengo que cambiar las sábanas o las toallas", comenta Beatriz López.

La falta de televisión en la zona afecta sobre todo a niños y mayores. "En verano es una forma de que estén entretenidos un rato, pero es imposible", añade López. Otro vecino de Soto de Luiña, Miguel Ángel López, explica que los que peor lo están pasando debido al corte de suministro son los ancianos de la zona: "Lo echan en falta porque es en lo que se entretienen en casa y nosotros ahora andamos para adelante y para atrás con ellos".

Sin embargo, no todas las casas de la parroquia están en la misma situación y hay vecinos, como Santiago Arrojo, que sí pueden ver la televisión. "Somos muy pocas casas porque yo creo que el noventa por ciento no la tiene desde el lunes por la tarde, también en San Cosme y Prámaro están así", dice.

Los vecinos aseguran que están desesperados por una solución y ya no saben a quién acudir, ya que el Consistorio les ha indicado que ya no tiene potestad para recuperar la señal. Temen que "se estén pasando la bola" unos a otros para quitarse el muerto de encima.

Compartir el artículo

stats