La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viavélez se moviliza en defensa de su puerto histórico y contra la ampliación

Los vecinos temen daños en el muelle antiguo y creen innecesarias las obras que proyecta Fomento para instalar pantalanes deportivos

Viavélez se moviliza en defensa de su puerto histórico y contra la ampliación

Un grupo de vecinos de Viavélez acaba de poner en marcha una campaña para frenar la obra de ampliación del puerto que el Principado prevé dentro de la denominada Estrategia Integrada de Gestión de Puertos y Litoral del Principado de Asturias (EIGPLA). Los detractores del plan, cuyo objetivo principal es la instalación de pantalanes deportivos, consideran que la actuación es innecesaria y podría dañar gravemente uno de los últimos puertos de construcción tradicional del Cantábrico.

Los planes del Principado para Viavélez pasan por invertir un millón de euros en aumentar el número de atraques para embarcaciones deportivas y también en dotar de más seguridad al puerto. Para ello plantean la construcción de un espolón con bloques antirreflejantes encaminado a reducir la agitación en la dársena, que se ubicaría en el conocido como "muelle de Gudín". Además proyectan la construcción de un muelle y una explanada adosada entre "El Pozón" y "As Salseiras", justo en la zona más antigua del puerto franquino. A ambos lados de este nuevo muelle se instalarían los pantalanes. El proceso de información pública del EIGPLA está a punto de cerrarse y de ahí que los vecinos trabajen a contrarreloj para llegar al mayor número de personas posible.

Los vecinos no se oponen a la colocación de pantalanes -que de hecho es una reivindicación histórica de los pescadores deportivos de la zona- pero consideran que hay otras opciones menos caras y agresivas que la que plantea el gobierno regional. El colectivo, que va a iniciar una recogida de firmas, explica que la obra no sólo dañaría la estética histórica del puerto sino que lo pondría en peligro. En este sentido consideran que tanto el nuevo muelle como el espolón proyectado reducirán la capacidad para absorber las corrientes producidas por el río y las mareas y "provocará una reducción drástica de la seguridad y maniobrabilidad de la flota".

Los vecinos, que no entienden por qué el gobierno franquino no divulgó el contenido de este plan en el concejo, lamentan además que el Principado no responda a la principal reivindicación de los usuarios del puerto de Viavélez que es la protección del espigón exterior, dañado en los últimos temporales.

Compartir el artículo

stats