La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villanueva espera el permiso de Cultura para iniciar las visitas al monasterio

Los turistas podrán recorrer por primera vez las zonas comunes del interior del cenobio, que ha quedado limpio de escombro y maleza

Las dependencias interiores, limpias y adecuadas para el paseo. T. CASCUDO

Las dependencias interiores del monasterio de Villanueva de Oscos, ya limpias y adecuadas, esperan los primeros visitantes. El proyecto de consolidación de ruina está listo y el Ayuntamiento espera el permiso de Cultura para iniciar "de manera inminente" las visitas a este tesoro arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Los trabajos, en los que el Principado invirtió 50.000 euros y que fueron adjudicados a la empresa local Construcciones J.P.V., comenzaron a finales de junio con un plazo de tres meses. El objetivo de esta obra era frenar el deterioro del inmueble, y de ahí que las actuaciones se centraran en la limpieza y desescombro, así como en la consolidación de las estructuras. El Alcalde de Villanueva, José Antonio González Braña, está satisfecho con el resultado ya que, por primera vez, los visitantes podrán adentrarse en las salas comunes del cenobio: el claustro, el patio interior, la sala capitular y algunos espacios curiosos como el calefactorio del monasterio.

"Es una obra pequeña, que no es exactamente lo que el Ayuntamiento quería, pero es una primera parte que permite apreciar lo que tenemos en el pueblo", precisa el regidor, que agradece la inversión de Cultura pero reclama un compromiso a largo plazo para seguir trabajando: "Pedimos un pequeño apoyo más, porque con poco dinero sabemos hacer grandes cosas".

El Ayuntamiento también ha puesto de su parte en esta obra con pequeñas inversiones complementarias como la reconstrucción de muros exteriores, la colocación de grava en los suelos o la instalación de elementos decorativos como plantas o cierres. Ahora espera que Cultura conceda cuanto antes el permiso para aprovechar lo que queda de temporada turística y sacar partido a esta joya arquitectónica. "No creemos que vaya a haber problema y esperemos que el permiso sea inminente. Son zonas que reúnen todos los requisitos de seguridad y es un recorrido muy bonito y atractivo para el turista y que puede dar un aliciente a Villanueva y la comarca", precisa González Braña.

Hasta la fecha las visitas guiadas, con un coste simbólico de un euro, se centraban en la iglesia de Santa María -a la que también el Ayuntamiento ha dado una mano de pintura exterior- y las zonas exteriores. A partir de ahora la visita será más completa y sólo quedará sellada la última zona habitada del cenobio, sin acondicionar.

El Ayuntamiento recepcionará hoy la obra y mañana está previsto que el edificio se vista de largo para acoger su primer evento cultural bajo el título "Festa dos frailes". Se trata de una propuesta vecinal para revalorizar el monumento. Desde las 12 del mediodía hasta la madrugada habrá una decena de actuaciones musicales con Felpeyu como cabeza de cartel.

Compartir el artículo

stats