Izquierda Unida presentará una proposición no de ley en la Junta General del Principado de Asturias en la que instará al Consejo de Gobierno asturiano a reclamar al Gobierno Central la mejora de condiciones laborales y salariales de los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (Brif).

El diputado de IU Ovidio Zapico, acompañado por el coordinador de la formación en Tineo, Víctor Manuel Álvarez, y por la portavoz municipal Eva Fernández, se reunió ayer con los trabajadores de las Brif de Asturias, con base en Tineo, para trasladar "nuestro apoyo y solidaridad a los trabajadores" y para conocer la situación del colectivo, que lleva en huelga indefinida desde el pasado 27 de julio.

Zapico exige al Ministerio de Medio Ambiente que se reconozcan las reivindicaciones que el colectivo reclama desde hace un año, entre ellas, la de adquirir la categoría de bombero forestal. "Son, como ellos dicen, el galgo de los galgueros: echan los mejores años de su vida en labores de extinción de incendios forestales y, una vez que, por motivos de edad, su condición física va decayendo, los apartan del servicio y del trabajo", denunció el diputado de IU, que cree que también es una petición justa la demanda de una segunda actividad que solicita el colectivo con el fin de que los trabajadores cuya capacidad física no sea la adecuada para enfrentarse a los incendios puedan realizar otras labores.

Además, el diputado de IU se pone del lado de los trabajadores en sus reclamaciones salariales "porque están trabajando y arriesgando su vida por muy poco dinero, y la precarización del trabajo es otro combate que desde la organización pretendemos llevar a todos los rincones", subrayó Ovidio Zapico.

Por su parte, el representante de los trabajadores de las Brif de Tineo, Jesús Codino, remarcó que las peticiones del colectivo son las mismas que hace un año: "Alcanzar la categoría profesional de bombero forestal para que se reconozcan unos coeficientes reductores y las enfermedades laborales, una segunda actividad y las mejoras salariales". Aparte, Codino denunció que la empresa pública de la que dependen, Tragsa, no les reconoce todos los derechos recogidos en el convenio colectivo.

A pesar de estar en huelga, el representante de los trabajadores de las Brif en Tineo hizo hincapié en que "estamos acudiendo desinteresadamente a los incendios porque creemos que nuestro problema no tiene por qué repercutir en la ciudadanía; somos profesionales y queremos dejar claro que nuestras reivindicaciones sólo afectan a peticiones laborales fuera del horario de trabajo".