Un mal paso en el Camino de Santiago acabó con final feliz esta semana en el concejo de Valdés. Efectivos de la Guardia Civil localizaron en la mañana del miércoles a tres peregrinos que se habían extraviado mientras realizaban el Camino Norte de Santiago. Se trata de dos mujeres españolas y un hombre de nacionalidad polaca, que se salieron del camino en el entorno de la localidad de Cadavedo. Una de las mujeres fue la que dio la señal de alarma para que efectivos del instituto armado salieran en su búsqueda, que dio resultado pasadas las diez y media de la mañana, y gracias a la participación de un helicóptero que divisó a los caminantes desde el aire.

Según señala el cuerpo policial, los peregrinos habrían salido del albergue de Soto de Luiña (Cudillero) sobre las ocho horas de la mañana, con dirección a la localidad de Cadavedo. En un momento del recorrido se salieron del camino para adentrarse en un barranco muy arbolado. Allí fue donde se sintieron perdidos y decidieron dar aviso a los servicios de emergencias del Principado.

Desde el primer momento en que la Guardia Civil tuvo constancia del suceso, se puso en marcha un dispositivo de búsqueda en el que se movilizaron varias patrullas del puesto de El Pito, el Grupo de montaña de la Guardia Civil (GREIM) de Mieres y el helicóptero del cuerpo. La frondosidad del bosque existente en el barranco en que se encontraban perdidos los peregrinos y la nula visibilidad para la tripulación de la aeronave hizo necesario que los agentes se pusieran en contacto telefónico con la mujer que había alertado a los servicios de emergencia, para guiarla y que pudiese enviar su localización a la Guardia Civil.

Sobre las 10:40 horas, señala el instituto armado, el helicóptero localizó a las personas desaparecidas y, tras buscar un punto de aterrizaje, componentes del GREIM acompañaron a los tres peregrinos al helicóptero que los trasladó a Cadavedo.