El Partido Popular de Asturias ha presentado una proposición no de ley para que el Principado de Asturias cambie las fechas del saneamiento ganadero en Cangas del Narcea, previsto para el próximo mes de septiembre. Según los populares, bajar las reses de los pastos de altura el próximo mes para la campaña supone un coste elevado para los empresarios ganaderos. Un gasto de transportes y pienso cuando podrían dejar las vacas en extensión hasta finales de octubre.

En opinión del portavoz municipal del PP cangués, José Luis Fontaniella, el Principado "obliga a los ganaderos a estabular el ganado nuevamente en septiembre para ser saneado con el consiguiente gasto que ello supone para las empresas ganaderas que han de gastar en transporte y en pienso en unas fechas en las que todavía podrían dejar a las reses en los pastos".

Fontaniella considera que "a las empresas hay siempre que tratar de buscarles el máximo apoyo para que el empresario, en este caso empresario ganadero, saque el máximo de rentabilidad y a la cabaña ganadera canguesa se le está haciendo perder mucho dinero simplemente por no cambiar la fecha de los saneamientos".