La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las vacas tienen estilista en Tineo

Los jóvenes aprenden en un curso a lavar y peinar, a controlar la alimentación y a desfilar con las reses de raza frisona que llevarán a los concursos

Arriba, a la izquierda, Carlos González practica con "Romina", ayudado por Tomás Peláez; al lado, Ángel Villarejo aprende a manejar el ganado en pista. Junto a estas líneas, Laura González baña a "Romina". D. ÁLVAREZ

"Romina", "Velena", "Kira" y "Viena", cuatro novillas de la ganadería de Pepe Sabino de La Millariega, recibieron ayer las atenciones de los 14 jóvenes tinetenses en un curso de preparador de animales. La pasión por la ganadería y por las vacas es lo que ha hecho que estos aspirantes a ganaderos hayan dejado por un día de lado sus vacaciones de verano para aprender a preparar una vaca de raza frisona para un concurso. Ayer ocuparon el día en lavarlas, cortarles el pelo y peinarlas con laca y secador; además, practicaron una de las facetas más importantes: manejar al animal en pista ante la mirada de los jueces.

Tomás Peláez, preparador profesional de vacas, fue el encargado de enseñar a los jóvenes. "Lo primero es seleccionar los animales y para ello hay que buscar que tenga buenas formas y buenas patas", relata. Una vez escogidos los animales, varios meses antes del concurso, deben apartarse del resto de ganado y proporcionarles un buen suelo de paja y una alimentación equilibrada, con mucha fibra. A partir de ese momento comienzan las labores de preparación que los alumnos del curso pusieron en práctica ayer.

"Vamos a lavarlas, pelarlas, peinarlas y aprender a manejarlas", explicó Ángel Villarejo, de 14 años, gran apasionado de la ganadería aunque en la actualidad en su casa no se dedican a ella. Lara González, de 16 años, es la única chica del grupo y asegura que ella tiene práctica en lavar las vacas porque es la encargada en la ganadería de sus padres, con 140 reses. El más joven del grupo, Carlos González, de 10 años, fue de los primeros en apuntarse a las actividades.

Aunque jóvenes, todos tienen clara la difícil situación que atraviesa las explotaciones de producción de leche y no dudan en reivindicar que "suban los precios para que las ganaderías puedan tener futuro", reclamó Ángel Villarejo aplaudido por el resto de sus compañeros.

Tomás Peláez se alegra de la iniciativa y de la pasión que demuestran los alumnos hacia el sector primario: "Ellos serán el futuro del campo y necesitan aprender a trabajarlo". José Colado "Pepe Sabino", que presta su ganadería para que practiquen, asegura que "es necesario animar y motivar a los jóvenes con el ganado sino desaparecerá todo".

El 6 de septiembre estos futuros ganaderos tendrán la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos en el XXV Concurso de Tineo. Los alumnos del curso -a cargo de la Agencia de Desarrollo Local- presentarán en pista a las terneras de la sección primera para ver quién es el mejor manejador.

Compartir el artículo

stats