Figueras es cada año una villa más solidaria. Ayer celebró la sexta edición del cross que apoya la lucha contra el cáncer con más afluencia que en años anteriores. En las pruebas deportivas participaron unas 1.800 personas. Gracias a sus inscripciones y donaciones se recaudaron unos 15.000 euros, según el presidente del colectivo organizador, Fernando García. Con este montante se podrán comprar dos sillones monitorizados para el centro de día al que acuden los pacientes oncológicos del hospital comarcal. Los organizadores del popular cross aspiraban a comprar al menos un sillón. Un día antes del encuentro había inscritas 1.406 personas. "Cada año estamos más contentos porque la gente es solidaria de verdad; viene a Figueras a participar al margen de los fallos técnicos que podamos tener", explicó García.

A la cita no faltó la modelo Sandra Ibarra, que se mostró "emocionada y esperanzada", ni su pareja, el periodista Juan Ramón Lucas. "Cada vez somos más optimistas porque somos más los que le ponemos cara al cáncer", dijo Ibarra.

La Fundación que preside la modelo organizó el primer cross solidarios gracias a la llamada de Fernando Quintana, un vecino de Figueras que logró superar un cáncer. Seis años después de aquella primera cita, Figueras está tan movilizada en la lucha contra el cáncer que es una asociación de la zona, creada expresamente para fomentar la solidaridad con los pacientes oncológicos, la que se encarga de organizar el cross. "Más contentos no podemos estar. Todo esto está dedicado a los pacientes, las familias, los médicos y la gente solidaria", aseguró también emocionado Quintana. "Ya no podemos acoger a más gente, parece que Arnao se queda pequeño", sentenció el presidente del colectivo, Fernando García.

La gerente del hospital comarca de Jarrio, Amalia Franco, confirmó que este año concluirá una reforma del hospital de día. Con los dos sillones monitorizados que se podrán comprar gracias a las donaciones, los pacientes oncológicos "ganan en comodidad durante el tratamiento", dijo.